Yanara Aedo brilló en la campaña que Colo Colo se coronó campeón de la Copa Libertadores Femeninas. En el año 2015 decidió comenzar su periplo por el extranjero, el cuál le llevó a Estados Unidos y España.

Es una de las jugadoras más reconocidas de la selección chilena que disputará el Mundial de Francia y su éxito se basa en el esfuerzo. Reconoce que desde muy pequeña su gran pasión siempre el fútbol, que le gustaba ir al colegio sólo para jugar a la pelota tranquila.

Cuando tenía apenas 14 años, la delantera tuvo que tomar una importante decisión. “Me vieron con 14 años de la selección, me dijeron que para poder estar en la selección me tenia que ir a Santiago”, recordó al documental #EllasSonMundiales de Chilevisión.

“Temuco es mucho más chico, la gente es mucho más tranquila. Fue difícil. En los primeros tres meses no había noche que no llorara.Llegaba del colegio, almorzaba, agarraba mis cosas e iba a entrenar con la selección y en la noche era llorar porque echaba de menos”, dijo.

Su pasión tuvo que sufrirla sola. “Sabía que si lo decía me tenía que devolver, entonces me lo trataba de aguantar hasta que empecé a hacer amigas, me empecé a acostumbrar y me empezó a gustar”, agregó.

Aedo, junto a muchas compañeras que conoce hace años, preparan lo que será el debut de Chile en un Mundial femenino.

“Te emociona escuchar el himno, te dan ganas de llorar en el himno porque al ser fútbol femenino todo te ha costado el doble y haber clasificado a un mundial adulto es una sensación de mucha alegría”, relata.

“En este mundial de Chile que es primera vez que se clasifica, yo creo que es una forma para que las niñas que viene de abajo vean que sí se puede, que si les gusta no lo dejen de hacer”, concluyó.