Fernando Ortiz ya está asentado en Colo Colo. Con casi un mes en el banco, el nuevo entrenador ha mostrado parte de su repertorio y también ha llamado la atención con algunas de sus actitudes. Por ejemplo, el primer día llegó cerca de las 6 de la mañana al Estadio Monumental, bajarse de su auto para compartir con los hinchas o su afán por saludar a todos los periodistas en cada conferencia de prensa.
Pero en la cancha también ha mostrado su sello. Más allá de los resultados, que incluye una estrepitosa caída en la Supercopa ante la U, lo cierto es que sí ha mostrado diferencias respecto a lo que estaba haciendo Jorge Almirón. Primero, la duración de los entrenamientos. En sus últimos días el ex DT albo no trabajaba más de una hora, algo que el Tano llegó a cambiar con más de dos horas de práctica en sus primeras sesiones.
Otro de los aspectos que destaca en la era de Fernando Ortiz, es su cercanía con los jugadores, pero sólo en lo humano, sino en lo profesional. El entrenador se ha encargado de tener mucho diálogo con sus futbolistas para recalcar cuestiones puntuales de su juego, qué mejorar y lo que destaca de cada uno de ellos. Eso, al final, repercute en que los integrantes del plantel se sienten tomados en cuenta.
La revisión de videos es otro de los sellos característicos del cuerpo técnico de Ortiz. Su idea es tener todo medianamente controlado y saber qué movimientos hacen sus rivales y su propio equipo. Y si hablamos de cuerpo técnico, hay que destacar el trabajo que realiza su preparador físico, quien exprime a los jugadores con labores muy intensas.

Fernando Ortiz ya marca su sello en Colo Colo. | Imagen: Photosport.
El nuevo estilo del Colo Colo de Fernando Ortiz
Hay un punto que se demostró en la Supercopa ante la U, pero que no trajo buenos resultados. La línea defensiva se para muy adelante en el campo de juego ayudando a una presión alta a los rivales. Sin embargo, este aspecto fue uno de los que le jugó en contra frente al conjunto de La Cisterna, ya que los centrales tenían mucho espacio por recorrer a sus espaldas, por lo que la mecanización de dichos movimientos deberá aceitarse.
Pero si hay un movimiento que no funcionó ante la U, sí hay algo que llamó la atención frente a Deportes Iquique. En la semana previa al compromiso ante los Dragones Celestes, uno de los aspectos que se preocupó Fernando Ortiz fue del remate de media distancia. El Tano se encargó de que Colo Colo probara desde afuera, aprovechando la buena pegada que tienen algunos en el plantel. ¿Resultado? 22 remates y 11 a portería.

ver también
DT de Deportes Iquique se rinde ante el Colo Colo de Fernando Ortiz: “Nos obligó a…”
Por último, hay un aspecto que se ha encargado de reiterar en varias ocasiones: considerar a los jóvenes. Ya ante Iquique debutó Manley Clerveaux en la Liga de Primera, Jerall Astudillo suma sus primeras citaciones y él mismo se dedicó a observar in situ a los futbolistas del Semillero Albo durante el fin de semana en sus respectivos partidos de cada categoría.