Colo Colo trabaja intensamente en lo que es la definición del próximo DT para el 2024. Las reuniones con Luis Zubeldía avanzan y, a la espera de su respuesta, en el Cacique tienen prácticamente listo a Jorge Almirón como plan B. Sin embargo, esta búsqueda no es lo único que se roba la atención en el Monumental, ya que la pretemporada se acerca y, ante la ausencia de entrenador, habrá que cerrar el plantel que viaja hasta Uruguay.

Es que, si bien hay un grupo de jugadores que está asegurado, por ser la base del 2023, hay otros que vienen regresando a la Ruca luego de sus préstamos y deberán convencer para subirse al avión que los lleve hasta suelo oriental. De esta manera, en los Albos ya hay cierta claridad de quiénes quedarán relegados de la lista por estar esperando una nueva salida como cedidos.

El caso principal es el de Juan Carlos Gaete. El puentealtino llegó hasta Unión La Calera a comienzos de este 2023 y, tras un semestre bastante irregular, recaló en San Luis de Quillota para la segunda parte del año. Sin embargo, no pudo ser importante en el elenco Canario y disputó sólo ocho partidos y convirtió un gol en los 381 minutos que estuvo en cancha.

Tras quedar eliminado junto a su equipo de la Promoción para disputar el ascenso, tuvo que volver al Estadio Monumental para presentarse a trabajar, ya que tiene contrato vigente con la institución hasta diciembre de 2024. No obstante, en la dirigencia no tienen contemplado presentarlo al nuevo entrenador y buscan un nuevo préstamo, por lo que, en principio, no viajaría hasta Uruguay.

Juan Carlos Gaete (detrás de Damián Pizarro), se unió a las prácticas de Colo Colo. | Imagen: Colo Colo.

Juan Carlos Gaete (detrás de Damián Pizarro), se unió a las prácticas de Colo Colo. | Imagen: Colo Colo.

Los jugadores de Colo Colo que puedan quedar fuera de la pretemporada

Junto con el caso de Gaete, hay muchos futbolistas que concretaron su retorno a la comuna de Macul. Sin embargo, son pocos los que tienen una posibilidad real de pelear un puesto en el primer equipo, por lo que esperan ser enviados nuevamente a préstamo.

De los que participaron en Primera B, retornaron Matías Colossi desde Puerto Montt, Diego Ulloa desde Barnechea y Danilo Díaz desde Recoleta. Por parte de la Segunda División Profesional, regresaron Erik Ottesen y Miguel Arias desde Trasandino, Julio Fierro desde San Antonio Unido y Francisco García desde Iberia. Todos, posiblemente, salgan nuevamente de la Ruca en búsqueda de minutos y de experiencia para el futuro.

Lo mismo en el caso de David Tati, Felipe Yáñez, Pedro Navarro, Nicolás Garrido, Darko Fiamengo o Ethan Espinoza, quienes, si bien cuentan con un poco más de experiencia, es muy difícil que logren hacerse de un espacio en el primer equipo, sobre todo, por cómo está conformado el plantel. Por lo mismo, es muy posible que se queden en Chile esperando concretar un nuevo préstamo para el 2024.

Las dudas para la pretemporada del Cacique

Con todo, hay casos en que no hay mucha certeza con lo que pasará respecto a su participación en la pretemporada. Por ejemplo, Ignacio Jara quiere una nueva oportunidad en Colo Colo, pero desde la dirigencia no cuentan con el ex Cobreloa que tiene contrato con el Cacique hasta diciembre de 2024.

Ignacio Jara estuvo en Cobreloa durante el 2023 y debe volver a Colo Colo. | Imagen: Photosport.

Ignacio Jara estuvo en Cobreloa durante el 2023 y debe volver a Colo Colo. | Imagen: Photosport.

Omar Carabalí es otro de los que deberá decidir qué hace con su futuro, mismo caso que Bryan Soto, futbolistas que tienen varios minutos en primera división y que no querrán tener un rol secundario. Por lo mismo, deberán definir si buscan su consolidación en el los Albos o buscar oportunidades fuera del Monumental.

El caso de Cristián Zavala parece más definido. El ex Curicó Unido quiere una revancha en el club y espera convencer al nuevo DT para ser considerado, sobre todo, al ser uno de los futbolistas más destacados en el conjunto tortero. Así, fue el mismo jugador quien avisó que volverá a Colo Colo, aunque ya hay varios clubes preguntando por él.

Además, el Popular puede tener importantes bajas en su viaje a Uruguay. Damián Pizarro, Vicente Pizarro, Bruno Gutiérrez, Daniel Gutiérrez, Jeyson Rojas y Leandro Hernández se encuentran entrenando con la selección chilena y, los que sean incluidos en la nómina final para ir al preolímpico, se quedarán con la Roja, mínimo, por todo enero.

Sin perjuicio de todo lo anteriormente señalado, la última palabra la tendrá el técnico que llegue a sentarse a la banca de Colo Colo. En Blanco y Negro pretenden tenerlo abrochado en los próximos días y será él, en conjunto con el cuerpo técnico y trabajadores del club, quienes decidirán quién viajará o no a la pretemporada que se realizará en Uruguay.

¿Cuándo comienza la pretemporada en Colo Colo?

Luego de tener sus vacaciones, el plantel deberá presentarse el próximo 8 de enero en el Estadio Monumental y, así, partir el día 11 hasta Montevideo. En suelo charrúa, participarán del torneo Serie Río de La Plata, el cual, para el Eterno Campeón, comienza el 16 de dicho mes.