El triunfo de Colo Colo ante Universidad Católica sigue dando que hablar. Es que el gol de Arturo Vidal sacó ronchas en los Cruzados porque, al momento de cabecear la pelota, había dos balones en el campo de juego lo que provocó la indignación y los reclamos de los jugadores y cuerpo técnico de los de la precordillera.

El juez Héctor Jona validó el tanto ante la incredulidad del elenco local, quienes no sabían que el árbitro estaba amparado por lo que dice el reglamento. Es que la normativa del fútbol señala expresamente que el segundo balón debe interferir directamente en el juego, algo que reafirmó el presidente de la Comisión de Árbitros, Roberto Tobar.

En conversación con El Mercurio, el jefe de los colegiados chilenos señaló que “se observó un rendimiento muy alto por parte del equipo arbitral y es lo que sustenta el trabajo que realizan en la preparación de cada partido. El trabajo silencioso permite que los partidos se desarrollen dentro de la normalidad sin necesidad de andar respondiendo ataques gratuitos que no contribuyen a la actividad y a la industria en general”. Lo último, en relación a las palabras de Fernando Zampedri quien reclamó en la previa del cotejo.

Es que Tobar es claro que “el fútbol moderno no admite intentos de condicionar a los árbitros a través de declaraciones previas. Los árbitros se juegan su prestigio partido a partido y en cada decisión que toman. Trabajan duro y con un perfil bastante bajo. ¿El gol de Colo Colo? Para que el juego sea detenido por el árbitro, a raíz de la entrada de un segundo balón en la cancha, este debe tener un impacto y una interferencia directa en el juego”.

Roberto Tobar y la expulsión de Cristian Insaurralde en Colo Colo vs Cobreloa

El ex réferi chileno también comentó lo que ocurrió en el duelo entre el Cacique y Cobreloa tras la expulsión de Cristián Insaurralde por infracción a Brayan Cortés que le significó su segunda tarjeta amarilla. Más allá de todos los reclamos, Tobar le dio la derecha al encargado de impartir justicia en dicha oportunidad.

“La expulsión es correcta. Doble amarilla determina una roja. La primera amarilla es por desaprobación y la segunda por juego temerario, donde impacta a la altura de su rodilla con sus tapones al adversario. Muy bien la decisión del árbitro en ambas situaciones”, cerró Tobar.

Así las cosas, se cierra la polémica inexistente que intentaron instalar desde la precordillera. Los expertos están contestes en que el balón no interfirió en el juego, por lo que el gol de Arturo Vidal es totalmente válido. Ahora, Colo Colo sólo se enfoca en lo que será su compromiso ante Alianza Lima por Copa Libertadores el día martes 23 de abril a partir de las 20:30 horas.