La Casa de la Cultura de Ñuñoa se vistió de gala para recibir la ceremonia de los Premios FutFem 2023, los cuales galardonan a las mejores futbolistas del año en nuestro país. Colo Colo arrasó en prácticamente todas las categorías y, una de ellas, significó un emotivo momento. Catalina Muñoz recibió el premio a la mejor jugadora del fútbol formativo ante la emocionada mirada de su padre, Carlos Muñoz.

Catalina, quien tiene recién 13 años de edad, se desempeña como delantera en la sub 16 del Cacique y no se cansa de romper redes. Así, ya está en la final de la categoría y, este domingo, irá por un nuevo título junto a sus compañeras. En la previa, eso sí, tuvo tiempo para ir a recibir el reconocimiento y emocionar a medio mundo por su tremendo año.

Uno que tuvo que aguantarse las lágrimas fue Carlos Muñoz. El exdelantero de Colo Colo, y que celebraba los goles en el Cacique con una camiseta con la cara de su retoña, conversó con DaleAlbo y reconoció estar “muy contento. Primero de estar acá, que Catalina esté acá ya para mí es un orgullo tremendo. De saber que podía compartir con grandes figuras del fútbol femenino, con jugadoras de mucho renombre y que han conseguido cosas importantes para el fútbol chileno. Eso ya nos tenía muy contentos como familia”.

Que haya recibido el premio el día de hoy, una emoción tremenda, un orgullo como papá, como familia, estamos muy contentos con ella que a su corta edad ha podido brillar con luces propias. Todo lo que ha hecho ella lo ha demostrado dentro de la cancha junto a sus compañeras en el día a día, el sacrificio que hacen para entrenar, para poder llegar a los partidos, para disputar nuevamente una final este fin de semana. Es un esfuerzo gigante que hacen todas las chicas del fútbol formativo con las que está nominada Catalina y que yo también las conozco mucho porque ya que estoy al lado de ella, me toca conocer el fútbol formativo y femenino muy de cerca”, agregó.

Carlos Muñoz se aguantó el llanto por la premiación de Catalina en los Premios FutFem 2023

El atacante de Santiago Wanderers insistió en el hecho de que es un “orgullo poder compartir y que ella estuviese acá y feliz. No tengo nada más que decir, agradecer el cariño de la gente también, de Colo Colo, de todos los equipos hay un respeto tremendo hacia ella. Los que han visto sus pasos, quienes la han visto jugar saben de lo que ella es capaz. También agradecerles a ustedes por el cariño, el apoyo y el respeto siempre.

“Las lágrimas me las aguanté, me las aguanté de verdad porque tenía muchas emociones. Me acordé de mi padre, que debe estar muy orgulloso en el cielo porque para él, Catalina eran sus ojos y es fruto de su esfuerzo. Yo mientras pueda estar al lado de ella para que se siga desarrollándose, formándose. Es una chica que tiene 13 años recién y que está en una etapa que tiene que disfrutar el fútbol, que la pase bien y es lo que trato de inculcarle”.

Pese a su corta edad, Catalina ha dicho presente en la sub 19 e, incluso, en el primer equipo. Sobre dicho proceso, Carlos Muñoz señaló que es “importante, son aprendizajes para ellas. Yo le he dicho que tiene que aprovechar todos esos momentos, todas esas experiencias, compartir con seleccionadas nacionales, con una directora técnica del nivel que tiene Colo Colo”.

Cuando entrena con el plantel, llega muy contenta a la casa por el ambiente que se vive, el nivel de trabajo, el nivel de las jugadoras. Son aprendizajes que ellas transmite, atesora también de sus compañeras. Espero que pueda seguir dando esos pasitos firmes, no apurando proceso y dé esos pasos en el momento que tenga que darlos, en su minuto debido y junto a sus compañeras”, complementó.

Domingo de finales para Carlos y Catalina Muñoz

El ariete nacional acostumbra a acompañar en todos los partidos a Catalina. Sin embargo, el próximo encuentro de Colo Colo sub 16 será el día domingo, mismo día en que Carlos Muñoz disputará el ascenso junto a Santiago Wanderers. Por lo mismo, Carlitos no podrá estar junto a su retoña en las tribunas, aunque eso no significa que no piense en ella.

Es un domingo muy especial, el domingo más importante que vamos a tener en el año. Catalina juega su final con Universidad Católica a las cuatro de la tarde, a mí me toca pelear el ascenso con Iquique a las siete de la tarde. Va a ser algo lindo que vamos a vivir. Nos propusimos que este año iba a ser el nuestro. Ojalá lo pueda lograr y yo también el ascenso con Santiago Wanderers que sería un sueño hecho realidad”, declaró.

“Sabemos que va a ser difícil, pero vamos a ir allá a dar pelea y esperamos que pueda ser un buen fin de semana para ambos. Que ella sea feliz, lo demás es secundario la verdad, que mi felicidad siempre estará con ellos y que siempre sus logros sean más importantes que los míos”, agregó.

Catalina Muñoz, premio a la mejor jugadora del fútbol formativo

Una de las estrellas de la tarde fue, sin duda, Catalina Muñoz. La delantera del Cacique, a sus 13 años, obtuvo tremenda votación y fue elegida como la mejor jugadora del fútbol formativo en nuestro país. Así, tras recibir el galardón, tuvo tiempo para conversar con DaleAlbo y dar a conocer sus impresiones.

El premio, para ella, “es algo de puro esfuerzo con el equipo, que hemos estado peleando todo el año por el campeonato y esto se ve reflejado en el trabajo que he hecho con mi equipo, con el cuerpo técnico de Colo Colo. Ahí como decía Yanara Aedo, no es un premio personal, sino que colectivo y que voy a compartir con todas mis compañeras”.

Sobre la presencia de Carlos Muñoz, de su madre y de su familia en general, Cata reconoció la unión que lo caracteriza, ya que “siempre me están acompañando a los entrenamientos, en los partidos y qué mejor que poder celebrarlo (el premio) con ellos y estar a su lado en todo lo que pueda lograr”.

Carlos Muñoz le dedica lindas palabras a su hija Catalina

Una vez que se juntaron padre e hija, se pudo ver un hermoso momento familiar en que Carlos Muñoz no podía más de orgullo por el momento que vive Catalina. Así, el exdelantero de Colo Colo se desmarcó de su retoña y dejó en claro que ella “brilla con luces propias. La coincidencia que sea hija mía, que también juego, pero el talento es plenamente de ella del trabajo, esfuerzo y dedicación que ella siempre coloca por siempre querer ser mejor”.

“Eso es súper importante, la mentalidad que tiene y espero que siga pisando fuerte. No tiene techo, depende sólo de ella del esfuerzo y dedicación que le coloque y esperamos que después de este premio, puedan venir muchos más, que siempre aspire a más y que junto a sus compañeras puedan lograr muchas cosas para Colo Colo y también para el fútbol femenino”, cerró.