Julio Alberto Barroso dejó huella en Colo Colo. Si bien ya han pasado dos años de su partida del elenco de Macul, los hinchas lo recuerdan con admiración debido al brillante rendimiento que tuvo con la camiseta del Cacique, en donde levantó títulos, ganó clásicos y entregó momentos imborrables.
El querido Almirante anunció su retiro del fútbol profesional para el final del presente año y de esta manera le pondrá fin a una carrera que ha desarrolló principalmente en Chile, país en el que sin duda se ha hecho un nombre como los defensas más destacados de los últimos años. Formado en Boca Juniors de Argentina y campeón del mundial Sub 20 del año 2005 junto con Lionel Messi, Julio Alberto arribó a Chile para recalar en Ñublense de Chillán en el año 2010.
Colo Colo, su lugar en el mundo
Luego de tener buenas temporadas con el elenco de Chillán, Barroso fichó por O’Higgins de Rancagua y el impacto fue inmediato: Campeón del fútbol chileno en el año 2013. Fue tan bueno su rendimiento que Colo Colo no dudó en contratarlo de cara a la temporada del año 2014, en donde apenas en su primer campeonato, fue campeón. Sencillamente notable.
Serían en total siete años en el Cacique en donde vivió de todo. A meses de colgar los botines, Barroso dialogó con el medio Infobae de Argentina y fue consultado sobre el mejor momento de su carrera: “Mi etapa en Colo Colo, sin dudas. Fue extraordinario. Primero, por mi rendimiento. Luego, por la cantidad de títulos ganados. Este equipo en Chile tiene una presión del nivel de la selección local. Acá, primero está el seleccionado chileno y luego El Cacique” detalló.
Barroso no se quedó ahí y comparó lo que es vestir la camiseta de Colo Colo con el mítico coliseo romano de Italia: “Jugar en Colo Colo es como estar en el coliseo romano: dedo para arriba o para abajo, porque no aceptan la clase de jugador que no satisfaga el estilo de juego de la institución. El primer año arranqué con el pie derecho, ya que salimos campeones”.
Sobre lo que fue su complicada salida del Cacique, Barroso comentó: Tuvimos un problema durante la pandemia con relación a los sueldos y al seguro de cesantía y peleábamos el descenso antes de irme, fue caótico lo que nos pasó. En los 12 partidos que quedaban, di la cara como corresponde porque era lo que yo sentía. Fue un momento difícil porque por primera vez en su historia el club peleaba por no descender. Estaba como entrenador Gustavo Quinteros, a quien le manifesté que iba a dar la cara. Pero lamentablemente quedó esa pelea que tuvimos junto a los jugadores grandes con la dirigencia por esto que nos pasó y un dirigente decidió no renovarme el contrato. No fue una cuestión de rendimiento. Por suerte, Everton me abrió sus puertas y pude mantener mi nivel. Me quedo tranquilo, porque no fue una cuestión futbolística, sino personal.
Con la camiseta de Colo Colo, Julio Barroso disputó con total de 220 partidos, levantó 3 Campeonatos Nacionales, 2 Copa Chile y 2 Supercopas de Chile. Además, se le recuerda una llamativa marca: Nunca perdió un Superclásico frente a la Universidad de Chile. Sin duda alguna que la figura de Julio Alberto Barroso será recordada por mucho tiempo.