Colo Colo tiene la primera opción de ser el monarca del Campeonato Nacional 2024. Para aquello, debe ganarle a Deportes Iquique y esperar una caída de la U o, simplemente, salir victorioso en los dos partidos que le restan del torneo. Con todo, esa no es la única preocupación que tiene Jorge Almirón, ya que, además de lo que significa preparar los partidos, debe ponerle énfasis a los minutos sub 21.

Es que el cuadro de Almirón está al debe en esta materia y, por lo mismo, en sus últimos dos encuentros debe tener a un juvenil desde la partida. Son alrededor de 75 minutos que debe tener a un sub 21 en cancha y, ante dicha situación, Leandro Hernández y Cristián Riquelme aparecen como las primeras opciones para cumplir.

Sin embargo, hay un tercer hombre que puede tomar protagonismo: Daniel Gutiérrez. El canterano del Popular sufrió con las lesiones en el último tramo de la temporada, pero ya está a disposición del cuerpo técnico. El defensor, durante el primer semestre, fue uno de los juveniles que más minutos sumó y, por lo mismo, puede convertirse en un bombero, al menos, ante Deportes Iquique.

Ante los Dragones Celestes, Erick Wiemberg no podrá estar por suspensión y, por lo mismo, se abre una vacante en dicha posición. Si bien el primer reflejo es pensar en Cristián Riquelme, lo cierto es que el ex Everton no se vio tan cómo en los compromisos frente a La Calera y Palestino. Así, Almirón puede prescindir de él y, si no quiere tocar la delantera con Hernández, puede optar por Daniel Gutiérrez.

Daniel Gutiérrez puede ser una solución para Colo Colo con los minutos sub 21.

Daniel Gutiérrez puede ser una solución para Colo Colo con los minutos sub 21. | Imagen: Photosport.

Daniel Gutiérrez puede volver a aparecer en Colo Colo

Un punto a favor que tiene el futbolista de 21 años es que tiene experiencia en situaciones con presión. Son varias las temporadas que tiene en primera y, por lo mismo, no debería sufrir en ese sentido. Además, el hecho de no tocar el resto del equipo también es un plus, ya que futbolistas como Lucas Soto, Diego Plaza u otro, no tienen cabida en el plantel, tomando en cuenta la gran cantidad de minutos por sumar.

El único punto negro es que hace tiempo que no juega. De hecho, la última vez que vio acción fue el 25 de agosto cuando estuvo por 45 minutos en la victoria del Cacique ante Everton. De ahí, fue suplente frente a Ñublense y Cobreloa y no volvió a estar dentro de una citación, debido a una lesión.

Los números de Daniel Gutiérrez en la presente temporada

En total, son 14 los partidos que tiene el nacido en los pastos de Macul. Con 630 minutos en cancha durante la actual campaña, el defensor registra un gol (vs Unión Española en la primera fecha del torneo) y, en la segunda rueda, sólo tiene tres partidos disputados.

Los caminos de Colo Colo para cumplir con los minutos sub 21

La alternativa más sencilla es alinear a Leandro Hernández por, al menos 45 minutos por partido. Así, al sumar el doble, tendrá 90’ por cotejo, superando los 150 restantes. La otra posibilidad es insistir con Cristián Riquelme (o Daniel Gutiérrez en este caso), pero hacerlos jugar por, prácticamente, todo el partido para poder llegar al promedio requerido.

Lo cierto, es que la presencia de todos los jugadores se pueden complementar y sumar, pero con un importante límite: la sumatoria de los minutos sub 21, en un solo partido, no excederá los 90’, aunque el mismo Leandro Hernández sume el doble.