Los días en Colo Colo han estado bastante agitados. Además de los incidentes ocurridos durante el partido de Copa Libertadores y el tema dirigencial, donde fue reelecto Alfredo Stöhwing como presidente de Blanco y Negro, sorpresa causó el ingreso de un cortejo fúnebre al Estadio Monumental, donde un barrista fallecido fue paseado en su ataúd por sus cercanos.

El hecho fue altamente rechazado por todos los estamentos. Desde hinchas hasta la plana mayor del club fueron enfáticos en la gravedad del asunto y emitieron un comunicado donde contaron cómo sucedieron las cosas. En dicho escrito, se señaló que los barristas llegaron y amedrentaron al guardia que estaba en el portón de la Ruca y, por consiguiente, los dejó pasar. No obstante, apareció una versión que contradice dicha comunicación, aunque exime de responsabilidad al trabajador de Colo Colo.

La versión del chofer de la carroza fúnebre

Ítalo Santelices es el nombre del conductor del vehículo que transportaba el ataúd y, en diálogo con Las Últimas Noticias, dio su versión de los hechos los cuales se oponen en algunos aspectos señalados por Blanco y Negro.

Según cuenta Santelices, “los hinchas no forzaron la puerta del estadio. Recién había entrado un auto y el guardia abrió nomás, lo que es lógico porque estaba resguardando su integridad física. Yo escuché que ellos iban a abrir el portón igual, sí o sí. El guardia estaba solo y, frente a tanta gente, no le quedó otra que abrir”.

“A nosotros no nos habían obligado a nada, hasta que llegamos arriba. Los hinchas, no la familia, quisieron abrir el vehículo. Estuvieron entre 25 a 28 minutos cantando. Al salir estaba Carabineros que aplicó el protocolo de alto riesgo. Comenzaron a sacar los vehículos de a uno”, complementó.

Por último, dejó claro que “no tuve miedo, porque nunca nos intimidaron con arma blanca o pistolas, aunque estaban alterados. Sólo sentí nerviosismo y la adrenalina. Con mi compañero no estábamos preparados para esto, porque nadie nos avisó que se trataba de un funeral de este tipo. En todo caso, esta gente no se mete con la muerte porque la respetan”.

Las medidas de Colo Colo

Tras este grave episodio, desde el Cacique ya trabajan para aplicar sanciones. De hecho, luego de haber sido reconocidos en los respectivos controles de identidad que realizó Carabineros de Chile, se aplicó el derecho de admisión a 32 hinchas, los cuales no podrán ingresar más al estadio.

Por otro lado, desde el Popular siguen recabando antecedentes para ponerlos a disposición de la Subsecretaría del Delito, entidad de Gobierno que dio un plazo de 24 horas para aclarar lo sucedido, sobre todo, respecto a las posibles amenazas al guardia que estaba en el portón del Estadio Monumental.