Hoy miércoles se disputa el último partido de la temporada en el fútbol chileno con la final de la Copa Chile. Colo Colo se prepara para afrontar un compromiso que será nada más y nada menos, que por un título. Este 13 de diciembre, el Popular se medirá ante Magallanes en la ciudad de Iquique por uno de los trofeos más lindos del certamen local.
Luego de un año que ha estado cargado de más momentos malos, los Albos esperan culminar su año celebrando una vuelta olímpica en el norte del país. Tras culminar su presentación en el Campeonato Nacional 2023, el Cacique aseguró el cupo de Chile 3 en la próxima Copa Libertadores.
En ese sentido, y tras tener reiterados fracasos deportivos, el Eterno Campeón desea tener un poco de paz y felicidad. El hecho de no conseguir el bicampeonato, la eliminación en fase de grupos de la Copa Libertadores y la humillante goleada ante el América Mineiro por Copa Sudamericana, marcaron un complejo 2023.
Uno de los temas que se comenzó a apoderar de la actualidad del elenco de Macul, tiene relación con la continuidad de Gustavo Quinteros. El entrenador argentino, culmina su vínculo con la institución el próximo 31 de diciembre. Desde ya, una posible renovación con el club es el principal tema de discusión al interior de la directiva de Blanco y Negro. La participación del Popular en la fase 2 de Copa Libertadores, obliga a los directivos a tomar decisiones cuanto antes.
¿Cuánto pesa la Copa Chile?
El segundo título más importante del fútbol chileno, se alista para conocer al nuevo monarca. Compuesto de plata maciza, pesa 14 kilogramos y tiene una altura de 1,35 metros, sin considerar la base de madera.
Además, el trofeo, contiene piedras semipreciosas y minerales que se encuentran a lo largo de nuestro país. Ágatas, lapislázulis y ónix, son algunos de los elementos que conforman a una de las copas más codiciadas del país.
¿Cómo llegó Colo Colo hasta la final?
El 9 de abril y jugando en el Estadio Monumental como visitante, el Popular se impuso ante Santiago City por 2-0. En la siguiente ronda, una categórica goleada de los Albos ante Unión La Calera por 6-1, les dio el pase a los octavos de final. Ante Palestino y con un agónico tanto de Vicente Pizarro, el Eterno Campeón daba un nuevo paso hasta la gran final.
Ya en los cuartos de final, Colo Colo se enfrentó a un clásico rival. En una llave de ida y vuelta, el elenco de Pedrero se enfrentó ante la Universidad Católica. Luego de igualar 0-0 en un Estadio Santa Laura sin público, un solitario tanto de Damián Pizarro le entregaría la victoria al Cacique en La Ruca.
En semifinales, tocaría verse las caras con otro viejo conocido. Con una gran campaña desde la Primera B, Cobreloa era el último escollo por afrontar. Un entretenido compromiso de ida disputado en el norte, terminaría igualado 2-2. El 4 de octubre y en el Estadio Monumental, el Popular se impuso por 1-0, gracias a una anotación de Maxi Falcón. El Cacique está en la final y como su historia dicta, debe conseguir el título.