Solo resta un partido para que Colo Colo cierre su temporada 2023. La final de Copa Chile ante Magallanes, bajará la cortina de un año que, en el global, ha sido bastante decepcionante para las pretensiones del Popular. Luego de terminar en la tercera posición en la tabla de posiciones del Campeonato Nacional, los Albos, se tendrán que confirmar con el boleto de Chile 3, en miras a la próxima edición de la Copa Libertadores.

El Cacique tendrá que recorrer un camino largo para llegar hasta la fase de grupos. Esta situación, se agrega a la lista de los objetivos que no se cumplieron durante la temporada. Contemplando lo que ha sido todo el desempeño del equipo, Gustavo Quinteros y sus dirigidos, fallaron en cinco objetivos planteados.

La derrota a comienzos de año ante Magallanes en la Supercopa, abrió la temporada. Meses más tarde, el Popular no fue capaz de acceder hasta los octavos de final del torneo más importante a nivel de clubes. De local y con el apoyo de toda su hinchada, los Albos recibieron al Deportivo Pereira. Necesitando un triunfo para lograr el objetivo, el equipo fue incapaz de doblegar a su rival y nuevamente, se quedó fuera en fase de grupos.

Al quedar terceros de su grupo, asomaría la chance de disputar un repechaje en Copa Sudamericana. El rival sería el colista de Brasil, América Mineiro. Tras imponerse en Santiago por 2-1 en el encuentro de ida, en la vuelta se desataría el desastre. Colo Colo fue goleado por 5-1 y quedaría eliminado. Para finalizar, los Albos terminarían quedando fuera de la lucha por el título y el anhelo del bicampeonato se terminaría esfumando.

Los Albos ya comienzan a pensar en lo que será la próxima temporada 2024 | Foto: Guillermo Salazar..

Los Albos ya comienzan a pensar en lo que será la próxima temporada 2024 | Foto: Guillermo Salazar..

El camino de Colo Colo hasta fase de grupos de Copa Libertadores

Ahora bien, teniendo la certeza de que el Popular será parte de la fase previa de la competencia, habrá que tener claro cómo y cuándo se llevará a cabo. Para llegar hasta la fase de grupos, existen tres fases previas. Fase 1, fase 2 y, por último, la fase 3.

Vamos por parte. Tras clasificar como Chile 3, el Cacique comenzará su camino en la fase 2 del torneo continental. En dicha instancia, en muy probable que los Albos sean cabeza de serie, esto debido al ranking histórico de la competencia. Aquella fase previa, se disputará en encuentros de ida y vuelta en las semanas del 21 y 28 de febrero 2024.

En caso de que el Eterno Campeón se imponga en dicha instancia, pasará a la fase 3. En aquella fase, se podría topar con elencos de Brasil o Argentina. Estos encuentros serán de ida y vuelta, disputándose en las semanas del 6 y 13 de marzo.

En síntesis, para que Colo Colo acceda hasta la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores, deberá superar dos rondas previas. El sorteo de la fase previa del torneo más importante del continente, se realizará el próximo día martes 19 de diciembre en Paraguay.

Para llegar hasta la fase de grupos de Copa Libertadores, el Popular deberá recorrer un largo camino | Foto: Guillermo Salazar.

Para llegar hasta la fase de grupos de Copa Libertadores, el Popular deberá recorrer un largo camino | Foto: Guillermo Salazar.