Jordhy Thompson volvió a ser figura en el triunfo de Colo Colo ante Everton y sigue llamando la atención de los mercados europeos. Si bien todavía no llega una oferta formal, desde Polonia, Italia, Países Bajos y Azerbaiyán han preguntado por el canterano, sondeos que se suman a una posibilidad en Inglaterra.

Sin perjuicio de lo anterior, la Premier League o la Championship quedan descartadas por el momento. El hecho de que Eduardo Berizzo no tome en cuenta al jugador del Cacique para sus convocatorias de la sub23 complican un posible traspaso del canterano albo y, por lo mismo, las opciones se acortan.

¿Por qué Jordhy Thompson no puede fichar en el fútbol de Inglaterra?

Es que la selección chilena está preparando su participación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y Thompson ve cada vez más lejos su presencia en el plantel que busque el oro. El DT de la Roja no tiene considerado al futbolista por su antecedente de violencia intrafamiliar y, aquella decisión, puede repercutir en su futuro.

Es que el 23 de junio del año 2016, Reino Unido vivió una jornada histórica al votar su salida de la Unión Europea a través del Brexit. Esta medida, además de muchas consecuencias sociales y económicas, trajo consigo cambios importantes en el fútbol inglés. Por lo mismo, cuatro años después de este suceso, se modificaron las reglas en materia de fichajes para jugadores extranjeros.

A partir del 1 de enero del 2021, los clubes ingleses debieron tener en cuenta varios puntos antes de contratar a un futbolista. Es que, cualquiera que busque estar en la liga británica, deberá presentar una especie de permiso de trabajo llamado GBE (Governing Body Endorsement), que estará basado en un sistema de puntos

Estos puntos, se adquirirán por haber jugado partidos con la selección nacional y sus inferiores; por la calidad del equipo vendedor, basándose en la liga en la que esté, su posición y su progreso en competiciones continentales y, como tercer criterio, los partidos jugados en su club.

Para poder optar directamente al permiso, los jugadores tendrán que sumar 15 puntos. Si alguien se encuentra por debajo de dicha cantidad, tendrán que tramitar una autorización excepcional y ser examinado por un panel de personas.

Así las cosas, al estar marginado de la selección chilena, Jodhy Thompson perderá puntos importantes en la lista mencionada y, para recalar en Inglaterra, deberá seguir sumando experiencia ya sea en Colo Colo o en otro club europeo.