Una gran polémica fue la que se vivió en la final de los 500 metros en patín carrera durante el último día de competencia en Santiago 2023. El colocolino Emanuelle Silva era uno de los favoritos para conseguir una medalla de oro. Lamentablemente, sufrió el empujón del brasileño al momento de realizar el segundo giro en la pista.
El colocolino Emanuelle Silva partió la carrera en la segunda posición detrás del colombiano Andrés Jiménez, otro de los favoritos a conseguir el oro. No obstante, cuando se realizaba el segundo giro en la lista, el competidor brasileño Guilherme Abel Rocha, abrió su brazo derecho para derribar al chileno.
Emanuelle Silva rápidamente trastabilla abriendo hacia el costado de la pista y cae al suelo, quedándose algunos segundos con muestras de dolor. La competencia se desarrolló en normalidad, independiente de la caída del colocolino. Una vez finalizada la etapa con el oro para el colombiano, se analizó la polémica y se determinó en la descalificación de Abel Rocha.
El colocolino Silva, que terminó la carrera con un tiempo de poco más de un minuto, y de 18 segundos de diferencia con el ganador producto de la caída, sumó una medalla de bronce. Ya con el transcurso de las horas tras lo ocurrido, el brasileño Abel Rocha, rompió el silencio tras recibir insultos y amenazas.
Los descargos del brasileño que empujó a Emanuelle Silva
“Hola afición, estoy aquí colocando mi cara después de todo lo que aconteció y vengo a hablar un poco sobre el respeto dentro del deporte. Hoy recibí muchos mensajes irrespetuosos, hasta algunas amenazas, por causa de lo que aconteció en una prueba y que mal explicada, mal interpretada por algunos”, comenzaba señalando Guilherme Abel Rocha.
Adicionalmente, agregó “yo no estoy aquí para criticar, sólo para hacer una reflexión sobre el deporte, sobre ese respeto que la gente tiene que tener de atleta para atleta, de fanáticos para atletas, hasta del atleta para los fanáticos. Entonces todas las profesiones que están ligadas al deporte es un ecosistema muy grande, la gente necesita luchar por ese respeto”.
“Entonces, la gente no puede bajar la cabeza con una situación de esas, pero sí puede reaccionar así. La gente merece respeto, los atletas merecen respeto, tanto los colegas de profesión, los fanáticos. Infelizmente son cosas que vienen aconteciendo con más frecuencia que debería, pero estamos ahí”, continuaba explicando.
Finalmente, sentenció su análisis de lo vivido contemplando “vamos a seguir luchando por un deporte más limpio, por un deporte más seguro y, encima de todo, por más respeto”.