El Campeonato Nacional 2024 comenzará durante este fin de semana y Colo Colo prepara su debut ante Unión Española en el Estadio Santa Laura. Los Albos, que vienen de realizar una gran pretemporada, esperan iniciar el torneo con el pie derecho en la comuna de Independencia.
Lamentablemente, el Cacique no tendrá a su hinchada en las tribunas. Esto, porque el club local decidió no poner a la venta entradas para la fanaticada visitante, por lo que los forofos del Popular deberán esperar hasta cuando Colo Colo sea local para poder ver al equipo.
Y esta decisión se puede volver una constante en las canchas de nuestro país. De hecho, en la segunda fecha, el conjunto de Jorge Almirón irá hasta Rancagua para visitar a O’Higgins, en un compromiso en el que tampoco se pondrán a disposición entradas para los simpatizantes del Eterno Campeón. Esto, se debe a un importante cambio en las bases del Campeonato Nacional, que le da la prerrogativa a los clubes de decidir o no si vender entradas a los visitantes en partidos clase A.
Hasta el Campeonato Nacional 2023, las bases obligaban a los clubes a poner a disposición de la visita, al menos, el 5% de entradas dependiendo del aforo. Esto, sólo podía quedar sin efecto en caso de que la ANFP o la autoridad lo decidiera fundadamente (cuestión que se repitió constantemente), pero en ningún caso eran los clubes los que tomaban la decisión. Para el 2024, en cambio, la norma sufrió una modificación y abre una ventana para que las instituciones lo definan a su arbitrio.
Hinchas de Colo Colo se pueden quedar sin ver al club en condición de visita
El artículo 64 de las bases del Campeonato Nacional, en el inciso cuatro, es el que explica la situación. En el texto, se señala que “en los partidos calificados con la categoría A por la autoridad competente, el club que actuare de local no estará obligado a disponer de aforo para los adherentes del equipo visitante”.
El problema es que, cuando Colo Colo juega en condición de visitante, por lo general, los partidos son catalogados como de clase A por parte de la autoridad, debido a la alta convocatoria que tienen. Por ejemplo, además de Unión Española y O’Higgins, Deportes Iquique ya definió que no venderá entradas visitantes cuando enfrenten a los tres grandes en el Tierra de Campeones.
Así las cosas, el aforo para la parcialidad visitante ya no depende exclusivamente de la autoridad regional, sino que también de los clubes. De esta manera, la venta de boletos para la fanaticada del Popular, quedará al arbitrio de cada institución, siempre y cuando el cotejo sea catalogado como clase A.
Los partidos clase A en el Estadio Monumental
A contrario sensu, el Cacique también puede decidir si aceptar o no hinchadas visitantes cuando se trate de lances clase A. Comúnmente, en el Estadio Monumental, los partidos clasificados dentro de esa categoría son los clásicos y los encuentros en instancias finales. Por lo tanto, sería el club el que decida poner o no entradas a la venta, por ejemplo, cuando se enfrente a Universidad de Chile o Universidad Católica.
De todos modos, pese a que la prerrogativa es de cada institución, si deciden poner entradas a la venta, dicho proceso siempre dependerá del informe de Carabineros de Chile, Estadio Seguro y de la delegación presidencial de cada región, quienes están en coordinación con la ANFP respecto a las medidas de seguridad que se deben implementar en nuestro fútbol, y que pueden impedir la presencia de hinchadas visitantes.
¿Qué te parece la nueva medida respecto a los hinchas visitantes?
¿Qué te parece la nueva medida respecto a los hinchas visitantes?
YA VOTARON 0 PERSONAS