Si hay un emblema de Colo Colo entre las décadas del 70 y 80 es Raúl Ormeño. El mediocampista realizó toda su carrera jugando en el Cacique y se retiró logrando la gesta deportiva más grande de todas: ganar la Copa Libertadores en el año 1991, con casi 33 años.
El Bocón, como se le apodaba, ha seguido ligado al club de sus amores durante toda su vida. Y hoy, con 66 años, reveló que sufre una delicada enfermedad que le está complicando en su diario vivir. Se trata de parkinsonismo, una enfermedad que, sin ser párkinson, tiene síntomas similares a ese trastorno degenerativo.

ver también
Con un Sub 21 incluido: la probable formación de Colo Colo para recibir a O’Higgins
En conversación con Las Últimas Noticias, Ormeño relató cómo ha llevado a cabo la lucha contra esta enfermedad. “Siento como si todo lo que hacía a velocidad normal, ahora lo hago en cámara lenta. Tuve algunos temblores en la mano y sentí rigidez en mi cuerpo, por eso fui al médico”, señaló.
“Me explicaron que se llama parkinsonismo y uno lo conecta al Parkinson porque hay síntomas parecidos. Ahora no tengo temblores, pero me cuesta hablar a la velocidad de antes. También siento cierta rigidez al caminar o sentarme”, agregó.
Leyenda de Colo Colo: la delicada enfermedad que padece Raúl Ormeño
Además contó una cruda realidad en torno a las conmociones cerebrales sufridas en su carrera. “En Estados Unidos hay muchos casos de jugadores de fútbol americano que tienen parkinsonismo, por lo que se cree que los constantes y fuertes golpes en la cabeza pueden ser la causa; yo tuve cinco TEC durante mi carrera“, relató.
Hoy Ormeño trabaja como captador de niños para las divisiones menores de Colo Colo. Lo hace con otro que ha debido lidiar con enfermedades, como Lizardo Garrido. Sin embargo, asegura que en su actual condición no le cuesta llevar a cabo esa función para el club.

ver también
No será el Monumental: Unión Española definió su estadio para jugar la Copa Sudamericana
“Solo me siento más lento, pero no me afecta mirar cómo juegan los niños. Yo, en verdad, ayudo al ‘Chano’ Garrido en esta labor, porque él es el capo que maneja todo”, recalcó sobre sus funciones captando a los ídolos del mañana, dejando en claro que todavía espera seguir trabajando.
Lo cierto es que, desde el lado positivo, el parkinsonismo del Bocón no es una enfermedad degenerativa y se puede ir tratando con el paso del tiempo. Además, tampoco se trata de una condición que necesariamente termine transformándose en párkinson, algo que agravaría y mucho el diagnóstico.
Vale recordar que Ormeño seleccionado nacional entre los años 1982 y 1989. Para el año de la consecución de la Copa Libertadores, estaba dando sus últimos pasos como profesional y no tuvo el protagonismo que tuvo en la década anterior, pero era clave al interior del camarín en su rol de líder y leyenda del equipo.

Raúl Ormeño sufre una delicada enfermedad