Este 24 de noviembre de 2025 quedará marcado a fuego en la historia de Colo Colo tras una bella ceremonia realizada en el Mausoleo de los Viejos Crack del Cementerio General. Los restos de Francisco Chamaco Valdés llegó hasta el lugar donde descansan las grandes glorias del club.
Hasta el lugar llegaron cientos de personas e hinchas del Cacique, quienes presenciaron en carne propia cada uno de los actos que se desarrollaron para honrar a uno de los goleadores históricos del Popular, en medio de una jornada emocionante.
No solo fue una carta por parte del histórico relator deportivo, don Vladimiro Mimica, donde los presentes quedaron con los pelos de punta. También, por otro bello gesto de quienes forman parte del fútbol joven de Colo Colo, como también de las ramas del Club Social.

ver también
Para emocionarse: la carta de Vladimiro Mimica a Francisco ‘Chamaco’ Valdés
El bello gesto del fútbol joven y las ramas del CSD Colo Colo con Chamaco Valdés
Cuando comenzó la ceremonia, y tras entonar el himno de Colo Colo, los restos de Chamaco Valdés estuvieron custodiados por los capitanes del fútbol joven del Popular. De varias categorías, vestidos con la indumentaria del club, y cada uno con su jineta, fueron la “guardia de honor” para el goleador.
Una imagen que se pudo apreciar en la transmisión de la ceremonia, donde cada uno estuvo rodeando a Francisco Valdés antes de ser trasladado definitivamente al Mausoleo de los Viejos Cracks del Cementerio General.




Pero no solo quienes forman parte del Semillero Albo dijeron presente. Al igual que representantes del Primer Equipo, como Fernando Ortiz, el DT, y Esteban Pavez, uno de los capitanes, las ramas del Club Social también tuvieron presentes en la ceremonia a través de los capitanes del Futsal, Basquetbol y Voleibol.
“Simboliza la continuidad entre generaciones, de quienes han construido el club desde las tribunas, desde las dirigencias, desde el directorio y de quienes dan todo día a día desde la cancha”, expresó Vladimiro Mimica en su discurso.






