La selección chilena se niega a morir en estas Eliminatorias a Qatar 2022, sacando una victoria vital en su visita a La Paz por 3-2 ante Bolivia y estirando hasta el final la definición de los últimos clasificados a la próxima cita planetaria.

Lamentablemente y al igual que hace un par de fechas, los demás resultados no acompañaron a la Roja en esta pasada. Uruguay goleó a Venezuela y Perú rescató un empate de local ante Ecuador que ayuda poco a la causa chilena. Matemáticamente es posible, pero el camino a Qatar 2022 está cuesta arriba para la Roja.

La fecha 17 tendrá a Chile visitando a Brasil, donde lo ideal es sumar como sea. Un empate en tierras brasileñas le da más margen de maniobra a la Roja pensando en la última fecha, sobre todo pensando en que Uruguay se imponga a Perú en Montevideo y que Colombia venza en condición de local a Bolivia.

Con este escenario se llegaría a la última fecha con 20 puntos en el sexto lugar, con mejor diferencia de goles que Colombia y un punto menos que Perú, que marcharía quinto. Acá hay que jugarse la vida ante Uruguay en la última fecha y esperar que Paraguay nos de una mano en su visita a Perú.

¿Y si perdemos en Brasil? Ahí la tarea se torna casi imposible, ya que necesitaríamos que Perú derechamente venza a Uruguay y que Colombia no le gane a Bolivia. Con esto nos jugaríamos una verdadera final ante los charrúas, ya que llegaríamos en sexto lugar con 19 puntos y Uruguay en el quinto con 22, viéndonos en la obligación de ganar y con la diferencia de goles de por medio.

Brayan Cortés fue una de las figuras en el triunfo sobre Bolivia. | Foto: Carlos Parra / ANFP.

Brayan Cortés fue una de las figuras en el triunfo sobre Bolivia. | Foto: Carlos Parra / ANFP.

Hay otro camino, que sería el ideal y el más perfecto posible: ganar en Brasil. Si Chile gana en tierras brasileñas saltará al quinto lugar con 22 puntos, independiente de lo que hagan Uruguay, Perú y Colombia. Con esto se llegaría al último partido con los celestes dependiendo de nosotros mismos y hasta con la opción matemática de clasificar de forma directa a Qatar 2022.

Un escenario a los menos complejo para Chile y que lamentablemente nos pilla con uno o dos puntos menos que los ideales. Se dejaron escaparan muchas unidades claves, sobre todo de local. Habrá que ver en marzo el precio a pagar por ese despilfarro.