La selección chilena tuvo un comienzo auspicioso en la Copa América 2021 al lograr un valioso empate ante Argentina en el Estadio Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro, sumando así su primer punto en el grupo A de la competencia.

El primer remate directo del partido fue a los 8’ de juego, con un disparo elevado de Lionel Messi a la entrada del área por la derecha. La albiceleste se adueñaba del balón y no se lo prestaba a la Roja, sobre todo por la presión alta que sufría el equipo de Martín Lasarte.

Con 11’ en el reloj lo tuvo Lautaro Martínez tras un buen centro de Lo Celso. Afortunadamente el delantero del Inter conectó algo incomodo la pelota por la buena marca de Maripán. Se salvaba Chile.

La figura de Claudio Bravo apareció a los 15’ con una brillante atajada a un peligroso remate raso de Nicolás González. El portero nacido en Colo Colo estuvo atento para mandarla al tiro de esquina y así mantener el 0-0 en el marcador.

Otra vez se acercó Argentina dos minutos más tarde con un buen pase con ventaja de Lo Celso a González. Era el 1-0 para Argentina, pero otra vez el portero chileno estuvo notable en el achique para ahogar el grito de gol albiceleste. Bravo ya sacaba chapa de figura en el primer cuarto de hora de juego.

Recién a los 26’ Chile tuvo su primer remate al arco argentino en lo pies de Jean Meneses, quien por la izquierda intentó con un zapatazo cruzado que pasó cerca. La Roja intentaba equiparar el trámite del partido.

Con 33’ en el reloj llegó el 1-0 para Argentina obra Lionel Messi, quien cobró un notable tiro libre que dejó sin opción a Claudio Bravo. El portero se lanzó con lo que pudo, pero no tuvo nada que hacer ante el buen tiro de su ex compañero en el Barcelona. La Roja estaba abajo en el marcador.

Bravo pudo ver como caía el 2-0, pero Lautaro Martínez se perdió una clara opción de gol al interior del área tras un buen pase de Gonzalo Montiel.

La Roja terminó un poco más armada el primer tiempo, pero sin generar casi nada en ataque pensando en un hipotético empate. Había mucho por mejorar de cara a la segunda mitad.

REACCIÓN AL MOMENTO JUSTO

El segundo tiempo del partido inició con Chile con un poco más de personalidad, especialmente en el mediocampo, con Pulgar, Vidal y Aránguiz controlando la pelota por sobre los albicelestes.

Así llegó la primera clara para la Roja a los 51’ en los pies de Vargas tras un buen pase de Pulgar. El delantero definió al cuerpo de Emiliano Martínez y la pelota quedó picando, llegando Vidal a tratar de convertir el gol. Ahí el King fue derribado por Tagliafico dentro del área. El juez cobró penal tras revisión VAR.

Con 56’ en el reloj disparó Vidal a su izquierda y Martínez estuvo justo para manotear, pero la pelota dio en el palo y el rebote le quedó preciso a Vargas para empujarla de cabeza. Era el gol de Chile y el 1-1 en el marcador en el arranque de la segunda mitad. Buen inicio para la Roja.

A los 62’ se acercó nuevamente Chile con un cabezazo de Vidal que encontró a un atento Martínez para quedarse con la pelota. Los de Lasarte jugaban con personalidad y no se achicaban ante la albiceleste.

Argentina respondió a los 70’ tras una buena contra con un disparo de Lio Messi desde fuera del área, pero Bravo estuvo mejor para rechazar la pelota. Intensos minutos se estaban viviendo en Río de Janeiro.

Con 75’ llegaron los primeros cambios en la Roja con el ingreso de César Pinares y Ben Brereton, quienes reemplazaron a Eduardo Vargas y Carlos Palacios. Lasarte buscaba algo más de frescura de mitad de cancha hacia arriba.

A los 79’ llegó otra vez Argentina con un buen pase de Messi a la cabeza de Nico González, quien conectó algo incomodo mandando la pelota por arriba del horizontal defendido por Bravo. Seguía todo 1-1 en el marcador.

Dos cambios más llegaron en la Roja a los 83’ con el ingreso de Enzo Rocco y Tomás Alarcón por Arturo Vidal y Gary Medel. Piernas frescas para defender el marcador.

La Roja pudo aguantar y mantuvo el 1-1 hasta el final, sacando así un valioso empate que le permite iniciar sumando un punto este camino en la Copa América 2021. Ahora viene Bolivia, otro rival que se enfrentó hace unas semanas por las Eliminatorias. El empate ante ellos sigue doliendo, por lo que es una buena oportunidad de tomarse una linda revancha en esta cita continental para ubicarse en la parte alta del grupo A.