La organización de la temporada 2021 del fútbol chileno ha sido todo un tema en estos días, sobre todo tras la extraña propuesta de la ANFP de crear un torneo de una sola rueda en donde la tabla se dividia en dos competencias con los primeros ocho para definir al campeón y los últimos nueve pelearán por no descender.

La idea no gustó para nada, por lo que en las oficinas de Quilín 5635 no tuvieron más alternativa que echar pie atrás para mantener todo tal cual como está, es decir, un torneo largo de 34 fechas dos ruedas, con duelos todos contra todos e ida y vuelta.

Así lo confirmó durante esta jornada El Mercurio, donde además se mencionan las formas de clasificación a copas internacionales y la lucha por no descender, instancia que lamentablemente Colo Colo ha vivido en carne propia en la presente temporada.

“La fórmula contempla que el campeón, además del segundo y el tercero, clasificarán a la Copa Libertadores. Lo mismo hará el ganador de la Copa Chile 2021 (Chile 4). Del cuarto al sexto irán a la Sudamericana, mientras que el séptimo jugaría la última plaza con el ganador de la Copa Chile 2020, que se disputaría de manera exprés apenas finalice el presente torneo”, destacaron en el medio.

Sobre la lucha por perder la categoría, descenderán los dos clubes de peor rendimiento, mientras que el antepenúltimo jugará una llave de ida y vuelta de promoción ante el segundo de la Primera B (el primero asciende directo). De esta forma, se regresará a los 16 equipos en las divisiones de oro y plata de nuestro fútbol.

Además, se confirma que la Copa Chile 2020 está en veremos, ya que la idea es hacer calzar las 34 fechas competencia en lo que resta de año, algo que se complicaría si se organiza esta edición del torneo, sobre todo considerando que estamos en año de elecciones. La realización de la copa deberá ser votada en el consejo de presidentes.

El inicio de este torneo está planificado para fines de marzo, por lo que las bases serán votadas la próxima semana en la ANFP.