La reunión ordinaria mensual de Blanco y Negro durante la jornada de ayer estuvo marcada por la carta leída y firmada por los directores del bloque opositor en la concesionaria, donde se piden que se "asuman responsabilidades" en medio de esta crisis deportiva e institucional de Colo Colo.

La carta estuvo firmada por Diego González, Carlos Cortés, Ángel Maulén y Alfredo Stöhwing, quienes además responsabilizaron al CSD Colo Colo de esta triste realidad, afirmando que han apoyado a la actual administración en una suerte casi de “cogobierno” junto a Aníbal Mosa y compañía.

En ese sentido José Miguel Sanhueza, director en representación del club en ByN, respondió a esta carta en conversación con nuestro sitio, afirmando que “me parece muy lamentable en términos de forma, ya que no estábamos ni siquiera cerrando la sesión de Zoom del directorio de ByN y la carta que leyeron estos directores ya estaba en poder de toda la prensa. Claramente no parece un proceder muy acorde con ningún principio de gobierno corporativo”.

Analizando el contenido de esta y las acusaciones en su contra, señaló que “los directores del CSD no somos parte de ningún ‘grupo controlador’ como ellos señalan. Somos directores que ejercemos los derechos políticos que nos corresponden de acuerdo al contrato de concesión, conforme a lo que mejor estimamos como directores. Y lo vamos a seguir haciendo, le guste a quien le guste, porque es un derecho consagrado por el contrato de concesión, por los estatutos de ByN y también zanjado de forma contundente por la cámara de comercio de Santiago en un sendo fallo de 2019”.

“Tampoco uno puede compartir esta idea de que sea incompatible ser crítico de un modelo de gestión como lo son las sociedades anónimas con el hecho de participar de una de ellas, dado el contexto y la realidad legal. Los que participamos desde el CSD hace varios años hemos sido sistemáticamente críticos de este modelo y me parece que es perfectamente coherente”, agregó.

“NO HA LUGAR AL DESMARQUE DE LA RELIDAD DE COLO COLO”

Además, el director comentó las distintas miradas que puede haber al interior del directorio, declarando que “no tengo ningún problema con que haya diferencias de opinión o de proyecto en torno a Colo Colo, pero creo que la arena donde esto debería resolverse en la arena democrática donde desde el más rico al más pobre valen un voto y no bajo correlaciones de fuerza en un directorio que están determinada por cual billetera es más grande. Esa visión es inquebrantable y en ese sentido nosotros siempre vamos a apostar por lo que sea mejor para Colo Colo”.

Con esa visión hizo un llamado a transparentar de quienes deben ser las renuncias que tanto piden en el bloque opositor. “Creo que habría que preguntarles a ellos cuales son las renuncias que están pidiendo. Yo creo legítimo que todos los estamentos de Colo Colo deben estar constantemente sujeto a evaluación y a decisiones que puedan ser necesarios, pero percibo en la carta y un su tenor un ánimo de desistimiento y desmarque que me parece que, francamente, no ha lugar. El problema de fondo del modelo de la gestión de sociedad anónima es un problema del que todos han sido absolutamente participes”, afirmó.

 

 

Para concluir dejó en claro que los representantes del CSD son elegidos por el mismo club y no por algún bloque opositor al interior de ByN. “En cuanto a nosotros (junto a Edmundo Valladares) como directores designados por el CSD Colo Colo, ejerceremos esa posición como corresponde y estaremos en esa posición mientras el club así lo determine. Es el club el llamado a determinar quienes son sus dos representantes, no otros bloques accionarios de acuerdos a sus propios criterios”, concluyó Sanhueza.