Este 2023 se cumplieron 50 años de la final a la que llegó Colo Colo en 1973 cuando cayó ante Independiente de Avellaneda en una polémica serie con robos arbitrales incluidos. A modo de rendirle un homenaje a glorioso equipo, se organizó un almuerzo en el Estadio Monumental, donde Aníbal Mosa fue protagonista con una frase que prendió la ilusión de algunos hinchas.

El director de Blanco y Negro aseguró que “con un plan estratégico y de poder sostener un buen trabajo deportivo en tres o cuatro años, podríamos estar instalados en una final de Copa Libertadores”. Esta proyección causó mucho ruido y, de hecho, fue el propio Edmundo Valladares, expresidente de Colo Colo, quien se encargó de poner paños fríos a la promesa y, además, dio las claves para volver ver a nuestro equipo siendo protagonista a nivel continental.

La respuesta de Edmundo Valladares a la promesa de Mosa sobre Colo Colo

En La Previa de DaleAlbo con Valladares, el exmandamás del Cacique dejó en claro que “es bien difícil poner un plazo exacto. Uno puede tener un norte y proyectar. El 60/40, por ejemplo, de los jóvenes se ha ido logrando con anticipación de lo previsto. Pero la forma de poder proyectar eso (una final de Copa Libertadores) es poder sostener los planteles a lo largo de los años”.

Bajo la misma lógica, comentó que, “para poder pensar en un proyecto que nos lleve a ser finalistas o protagonistas, creo que hay que sostener los planteles. Cuando parten 5 o 6 jugadores, no sé si partes de cero, pero tienes que, nuevamente, armar todo. Tiene que haber un compromiso de todos los estamentos. Si se va a generar un plan para llegar a la final de la Libertadores, tenemos que ser responsables como institución de sostener un proceso por varios años, de lo contrario, va a ser imposible”.

Los otros factores importantes para llevar a Colo Colo a una final de Libertadores

Sin perjuicio de lo anterior, para Valladares, también existen otros planos que abarcar. Por ejemplo, cree que “efectivamente el fair play financiero es clave. No se puede competir con brasileños y argentinos que invierten 100 veces más de lo que podemos invertir cuando hay ventana de pases. En Blanco y Negro hay 2 millones o millón y medio en caja; no se puede competir con los 100 millones de los brasileños”.

Por otro lado, sentenció que “el tema de los juveniles es clave. Así como se exige, y me parece espectacular, que las futbolistas mujeres sean profesionales, que afortunadamente es ley y Colo Colo fue pionero en ese tema, creo que el fútbol joven necesita mínimos. Los clubes tienen que cumplir un mínimo de entrega de recursos y en Colo Colo tiene crecer esa inversión. Trabajar en paralelo: generar más recursos para reforzar el plantel, pero también más recursos para los jóvenes. Es la única manera de generar trabajo a largo plazo”.

Revive un nuevo capítulo de La Previa de DaleAlbo con Valladares