La final de la Copa Libertadores 1973 es una de las grandes penas que tiene Colo Colo. Con un equipazo comandado por Luis Álamos, los Albos se hicieron fuertes en todos los escenarios posibles. Con sendos triunfos en el Estadio Nacional e, incluso una victoria en el Maracaná ante Botafogo, el Cacique llegaba a la gran final con muchas expectativas para derrotar a Independiente.

El rival no era fácil. Los argentinos iban por su cuarta corona continental, mientras que los nacionales disputaban su primera final. Más allá de los antecedentes futbolísticos, el Popular tuvo que luchar con los horrendos cobros arbitrales que se observaron en el partido de ida en Argentina y en la vuelta en Santiago, además de lo ocurrido en Montevideo en el encuentro de definición.

La tecnología confirma el robo a Colo Colo en la Copa Libertadores 1973

Más allá de lo ocurrido en Avellaneda con el vergonzoso foul cometido a Adolfo Nef y el gol posterior de Mario Mendoza, lo que sucedió en el Estadio Nacional no tiene nombre. Con el marcador empatado sin goles, Carlos Caszely encontró un balón en el área después de un centro de Leonardo Véliz y, cuando convirtió, le anularon el gol increíblemente por posición de adelanto o una supuesta mano.

Con las precarias imágenes de la época, ya quedaba claro que era un cobro dudoso. Sin embargo, a 50 años de aquella jornada, desde CNN Chile utilizaron la tecnología actual y, con ayuda de las líneas del VAR, más interpretación de Roberto Tobar, confirmaron lo que todos sabemos: fue un robo a mano armada.

“Cuando sale el balón, en esta imagen, el jugador de Colo Colo está habilitado completamente. Independiente de si la tocara o no el defensor, el jugador desde el inicio está en buena posición. Siempre va a estar habilitado Caszely. La regla decía que el delantero, para estar habilitado, debía estar antes del penúltimo defensor, con el tiempo la regla se fue actualizando”, dijo Tobar.

El enojo de Carlos Caszely

Uno de los invitados para analizar las imágenes fue el propio delantero. El ídolo del Cacique no pudo aguantar la rabia y lanzó que todo “estaba más arreglado, que bronca ver esto. ¡Qué sinvergüenzura más grande, todavía me da bronca! Mira a Pavoni, la peina, es imposible que esté offside”.

Pero el Chino explotó todavía más, cuando le mostraron imágenes de Romualdo Arppi Filho, árbitro que estaba en la cancha aquel día. En una entrevista en pleno Mundial de Qatar, el recientemente fallecido colegiado, aseguró que había anulado el gol debido a una mano del goleador albo. “Brasileño de mierda (sic) mentiroso, qué infracción. Nos robaron la copa del 73, no me cansare de decirlo. La bronca siempre va a estar”, lanzó.

Leonardo Véliz lamenta el robo

Otro de los protagonistas fue el Pollo Véliz. El talentosísimo ex jugador fue el que le dio el centro a Caszely y no ocultó su frustración. Además de recordar el gol con infracción a Nef en la ida, reconoció que “con las imágenes con tecnología, me siento más robado e indignado por no lograr la copa. Después de esto, los argentinos tendrían que darnos la razón”.

Lo cierto, es que en el partido de definición jugado en Montevideo, Independiente ganó por 2 a 1 a Colo Colo. Con nuevos cobros dudosos, El Rojo se hizo de su quinta Copa Libertadores y el Cacique tendría que esperar hasta el año 1991 para poder mirar y tocar el trofeo.

Revisa el reportaje del robo a Colo Colo en la final de 1973