La derrota de Colo Colo ante Curicó por la fecha 15 del Campeonato Nacional 2023 sembró las dudas en el Cacique justo al cierre de la primera rueda del torneo. Los Albos, si bien siguen peleando arriba en la tabla de posiciones, todavía no logran convencer a su hinchada y ha mostrado una irregularidad que preocupa a su propio técnico.

Es por lo anterior, que todos los estamentos parecen estar contestes en que se necesitan refuerzos para el segundo semestre que se avecina. Es que, salvo excepciones, las incorporaciones que llegaron no han dado el ancho, por lo que el plantel necesita un segundo aire con nuevos futbolistas que ayuden a conseguir el objetivo final.

¿Cuándo inicia el mercado de pases en el Campeonato Nacional 2023?

Las bases del torneo chileno, en su artículo 13, establece que “una vez terminada la primera rueda del Campeonato se abrirá un nuevo periodo de habilitación de jugadores”. Así, jugada la fecha 15, la primera parte de la competición finalizó, mas no para todos los equipos. Hay dos partidos pendientes que se deben jugar, por lo tanto, en el papel, la primera rueda del torneo todavía no ha terminado.

De esta manera, el mercado de pases se abrirá una vez que finalice el último partido pendiente. El primero, es el de Huachipato ante Magallanes, el cual debió ser suspendido por las fuertes lluvias que hubo en el sur en la fecha número 12. Dicho encuentro se disputará el día sábado 17 de junio a partir de las 12:30 horas en el CAP de Talcahuano.

Por otro lado, el miércoles 28 de junio, se jugarán los 60 minutos que restan del Clásico Universitario que fue suspendido por los incidentes producidos desde las tribunas. En estadio y horario por confirmar, una vez que se escuche el pitazo inicial de este cotejo, se abrirá el mercado de pases en el fútbol chileno, el cual permanecerá disponible hasta 24 horas hábiles antes de la fecha 19, jornada que está programada para el fin de semana del 30 de julio.

¿Cuántos refuerzos puede traer Colo Colo?

Los rumores comenzaron a circular. El nombre de Pablo Parra, Gonzalo Lencina y hasta de Óscar Opazo ya están dando vueltas en el Estadio Monumental y se perfilan como posibles refuerzos. Eso sí, para poder ser inscritos, se tiene que abrir el libro de pases del fútbol chileno, apertura que se ha demorado más de lo habitual.

Para la segunda mitad del año, el Cacique puede incorporar a tres nuevos jugadores. Cabe recalcar, que, para este año, ya no existe la limitante de los minutos jugados en un equipo de primera división, por lo que los equipos pueden fichar a cualquier jugador del medio local.

Además, existe la alternativa del “cuarto refuerzo”. Esta excepción puede ser válida siempre y cuando un club transfiera de manera definitiva o temporal a un jugador de su plantel por más de 250 mil dólares. En este caso, por ejemplo, si Brayan Cortés es vendido por esa cifra, los Albos podrán contar con otra incorporación.

Con todo, habrá que esperar qué sucede en la reunión de directorio que se avecina en Blanco y Negro. En ella, se conformará la Comisión Fútbol y, una vez armada, se podrán discutir los posibles nuevos jugadores que llegarán a Colo Colo.