Esteban Paredes, el último ídolo de Colo Colo.
Colo Colo ÍDOLOS

Opinión de expertos: ¿Qué lugar ocupa Esteban Paredes en la historia de Colo Colo?

Después de años gritando sus goles, las vidas de Colo Colo y Esteban Paredes dentro de una cancha toman caminos separados, algo que para muchos será un duro golpe tras ver probablemente al último ídolo del Cacique. Pero ¿en qué lugar ponemos a Paredes en nuestra gloriosa historia de acá en más?

escrito por
Patricio Echagüe

Esteban Paredes, el último ídolo de Colo Colo.

Esteban Paredes, el último ídolo de Colo Colo. (Foto: Archivo)

Sebastián Salinas, historiador e hincha de Colo Colo

Esteban Paredes debe estar sin lugar a duda entre los 10 mejores jugadores de la historia del club. Primero porque se transformó en un ídolo que no se había visto en mucho tiempo, de hecho, probablemente es el último ídolo de Colo Colo. Segundo es el tercer goleador histórico del club y tuvimos el honor de que rompiera el récord de Francisco “Chamaco” Valdés como goleador de primera división con la camiseta de Colo Colo.

Salió cinco veces goleador del torneo chileno, algo inédito en la época más reciente. Podemos seguir sumando una serie de palmares que lo único que nos hacen es explicarnos que Paredes escribió una página en la historia de Colo Colo, que sin él sería inentendible.

Había buenos jugadores en sus generación, estoy pensando en Villar, Barroso, Valdés o el propio Jorge Valdivia, pero el ídolo, referente y capitán, el que tiraba el buque, indiscutiblemente era Esteban.

Axel Picket, autor de “Leyenda hay una Sola. La Historia de Colo-Colo 73”, “Cacique” y “El partido de los valientes”

Lo de Esteban Paredes es lamentable por todo lo que represente en el club, por su trayectoria y goles obviamente, por su identificación con la insignia del Cacique. Por su rol social que siempre ha cumplido como jugador, ya que siempre ha estando muy disponible para muchas acciones solidarias.

Todo eso obviamente le ha merecido ganarse el respeto y cariño del hincha colocolino, por lo mismo Esteban merecía otra salida, no un llamado telefónico. Una despedida por redes sociales no es suficiente para un hombre que le dio tanto a Colo Colo. Es una nueva evidencia de que la forma de manejar un club deportivo está muy lejos de lo que entienden los directivos de Blanco y Negro.

Esteban Paredes
Esteban Paredes llegó a mediados del 2009 para reforzar el ataque del Cacique. | Foto: Archivo.

No me gusta hablar de la historia, porque no tengo elementos de comparación. No puedo comparar a Paredes con el Tigre Sorrel, Colo Colo Muñoz o David Arellano. Con gente que uno no vio jugar. Lo que sí, creo que Esteban Paredes el jugador más representativo de Colo Colo por lo menos en la última década. Tiene un lugar entre los grandes jugadores del club, entre quienes más representaron y se identificaron con el colocolino.

Esteban Abarzua, columnista de LUN y autor del libro “Soy del Colo”

El lugar que ocupa Esteban Paredes en la historia de Colo Colo es incontestable, por una razón muy simple: Paredes ha sido una luz que brilló en la oscuridad en un periodo muy complicado para Colo Colo.

Esteban Paredes
En ese semestre le anotaría su primer gol a la U con la camiseta alba y se consagraría campeón del Clausura. | Foto: Archivo

Él llega en el 2009, con dos periodos, donde Blanco y Negro tiene una gestión desastrosa. Esteban Paredes ayuda a mantener a flote a un club en crisis. Esa es la mejor definición que puede recibir Paredes.

Luego lo que ha pasado en los últimos días tiene que ver fundamentalmente con el despecho, ya que así es como suelen terminar las relaciones, con muchas críticas cruzadas. Con el tiempo todo lo que ha ocurrido en este final de la historia será recordado simplemente como un detalle.

Esteban Paredes perfectamente podría estar en un top 5 de mejores jugadores de la historia, pero siempre este tipo de rankings son un poco arbitrarios y no tomar algunas consideraciones históricas. Creo que Caszely, Barticciotto, Chamaco Valdés, Robledo y Esteban Paredes reúnen esos reconocimientos populares en cada una de sus épocas para estar entre los principales ídolos de Colo Colo.

Claramente está entre los cinco primeros, pero hay un problema con Esteban, porque todo es muy reciente. Se tiende a minimizar el impacto desde su rendimiento, pero cuando esto lo veamos con la distancia del tiempo, Paredes va a ser uno de los héroes importantes del equipo, sobre todo en esta época de Blanco y Negro que ha sido terrible.

Luis Marambio, autor del libro “Goleador del Siglo. La Historia de Esteban Paredes”

Siempre es difícil ubicar a un jugador en la historia porque todo responde a contextos y a situaciones. Hay parámetros deportivos y creo que en esos parámetros, por ejemplo, si uno ve la historia de Esteban Paredes en Colo Colo quizás no tiene tantos títulos como otros jugadores, pero creo que lo de Paredes va más allá, incluso más allá de los goles.

Esteban Paredes 2012
El último partido en su primera etapa. Un golazo a la U, el Monumental vació y un beso al escudo que amó por siempre. Una foto para la historia. | Foto: Agencia UNO.

Paredes para mí es un ídolo contemporáneo de Colo Colo, porque representa simbólicamente el orgullo de un equipo en crisis. Permanentemente cuando el equipo estuvo mal, apareció Paredes. No se olviden que cuando llega a Colo Colo, aunque es campeón, después viene una larga sequía antes de que se va a México.

Él se fortalece como referente e ídolo de la gente como el único bastión de un equipo en crisis. La gente siempre tuvo la alegría de Paredes, con sus goles en los clásicos, como goleador histórico, como máximo goleador histórico en la Libertadores.

Paredes es el gran ídolo contemporáneo de Colo Colo, por lo menos en los últimos 20 años, me parece que es el máximo referente a nivel simbólico.

Patricio Echagüe, periodista de DaleAlbo y autor del libro “De Hincha a Leyenda: La biografía de Esteban Paredes”

Jugadores como Esteban Paredes no vamos a ver nunca más en la vida. Nunca más vamos a ver a un jugador hacer tantos goles, no solo con la camiseta de Colo Colo, sino que con cualquier club en el fútbol chileno.

Esteban Paredes 2014
Esteban volvió, se puso la 30, anotó 16 goles y levanto una de las copas que más tiempo deseamos en nuestra historia. | Foto: Agencia UNO.

En este fútbol hipermercantilizado, donde los clubes mexicanos se llevan a cualquier joven que tenga unos 15 goles en primera división, el fenómeno de Esteban Paredes es para admirar, porque fue capaz de generar idolatría en una época donde simplemente no es posible.

Para mí está fácilmente entre los mejores de la historia del club junto a Carlos Caszely, Francisco “Chamaco” Valdés y Marcelo Barticciotto, ocupando un lugar especial en ese libro dorado donde tantos jugadores luchan por ingresar.

Esteban Paredes 2018
Esteban Paredes y la U, una historia que los hinchas de Colo Colo recordarán por siempre. | Foto: Agencia UNO.

Con 29 años llegó para forjar una historia gloriosa en edades donde algunos han llegado simplemente a retirarse. En poco más de 10 temporadas llegó ser el máximo goleador en Superclásicos, ser el máximo artillero de Colo Colo en Copas Libertadores y alcanzar el récord de Francisco Chamaco Valdés en la primera división. Si lugar a dudas que habrá un antes y un después de Esteban Paredes en Colo Colo.

Edson Figueroa, periodista de DaleAlbo y ex jefe de prensa de Colo Colo

Para mí Esteban Paredes, dentro de los futbolistas que yo he visto, sin duda está entre los máximos ídolos de la historia de Colo Colo. Alcancé a ver a Carlos Caszely, que sin duda está en lo más alto, Marcelo Barticciotto y después Esteban, que generó un nivel de idolatría impactante. Me tocó vivirlo de muy cerca.

Esteban Paredes 2019
216 para la historia. Esteban Paredes, el máximo artillero de la Primera División. | Foto: Agencia UNO

Los ídolos tienen algo particular, que es generar un nivel de cercanía con la gente en base a ciertos mensajes o señales que se dan en la cancha y fuera de ellas. Por ejemplo, cuando llegó en su primer año a Colo Colo, pese a la cantidad de goles que hizo, en la final con Católica se echa el equipo al hombro, anota un golazo y luego otro de cabeza, y termina siendo la figura del partido. Ese partido del título es de Estaban.

Luego en su último partido antes de irse a México anota un golazo al ángulo a la U en un Monumental sin público. Vuelve, pide la camiseta 30 y dice que van a ser campeones con 15 goles suyos y lo logra. Después en antes de un clásico dice que el mejor gol es que le les va a hacer en el próximo partido. Al escuchar a Paredes generaba ilusión. Eso se lo vi a muy pocos en el mundo.

Temas

Comentarios


Lee También

¿Es tiempo de dar por cerrado el plantel de Colo Colo?

No, falta un central y un 9
No, falta un central
No, falta un 9
Si, que jueguen los juveniles