Joan Cruz fue una de las grandes sorpresas que tuvo Colo Colo durante el pasado domingo. El exfutbolista albo se acercó al Estadio Monumental para ver al equipo de sus amores en el amistoso con el Deportivo Cali.

Una vez finalizado el encuentro, los medios presentes en el recinto de Pedrero consultaron por la posible demanda que se haría en su contra, considerando los problemas que se produjeron en algún momento y que en el Cacique descartaron rápidamente.

Colo Colo pierde a Joan Cruz

Daniel Morón, gerente deportivo de Colo Colo, expresó los puntos claves de esta parte en la cual consideró que el cuadro popular no demandará finalmente al futbolista, y esperarán a que sólo se paguen los derechos de formación en futuras transacciones.

“No hay demanda. El caso de Joan Cruz es un tema que van a tener que llegar los derechos de formación del jugador”, comenzaba a aclarar el dirigente de la concesionaria de Blanco y Negro al respecto.

Pero no fue lo único, dado que, además, agregó “con Joan Cruz como persona no tenemos ningún inconveniente, al contrario, es un chico maravilloso que tomó una decisión junto a su representante de irse y no renovar, pero era su derecho y su opción”.

Lo bueno y lo malo

Es importante considerar que el Cacique no ganó nada con el traspaso de Joan Cruz al Real Oviedo. El futbolista se fue como agente libre luego de no firmar una renovación con el Eterno Campeón.

Así es, de esta manera, en la cual se espera que un futuro traspaso a medida que el volante vaya creciendo en su carrera deportiva, pueda generar ingresos económicos a la institución colocolina debido a los derechos de formación.

La actualidad del centrocampista en cuanto a lo económico, estipulan que en su última revisión durante el mes de abril de este año, el jugador está evaluado en un valor de 350 mil euros según lo informado por Transfermarkt y tiene contrato hasta fines de junio del 2027 con el Real Oviedo.

¿Qué estipula la FIFA?

Durante el 2021, la FIFA estableció un crecimiento en el pago del Mecanismo de Solidaridad, que consistía en la cancelación de un 5% del monto total de una transferencia definitiva o préstamo para los clubes que fueron parte de la formación y educación de un jugador desde los 12 a 23 años.

No obstante, en la actualidad esto fue aumentado a partir del año pasado con un 1% más, al margen de los 5% establecidos, con el fin de crear un fondo común en una especie de pilar solidario, para hacer más expeditos los pagos con instituciones más pequeñas.