Colo Colo recibió una dura noticia desde la Seremi de salud a horas de viajar a Chillán para jugar ante Ñublense este sábado, todo por el caso del contagio de Covid-19 dado a conocer durante la jornada de este jueves al interior del plantel del Cacique.

El organismo de salud ordenó a Colo Colo que 17 jugadores tienen cumplir una cuarentena de once días al ser contacto estrecho luego de que se detectara un caso de coronavirus al interior del plantel albo.

Lo curioso de esto es que desde el Cacique señalaron horas antes de la determinación de la Seremi que el caso fue apartado a tiempo del resto de sus compañeros del plantel y que todos los exámenes PCR a los posibles contagiados resultaron negativos.

Con este panorama vale la pena preguntarse… ¿Por qué entonces estos jugadores son considerados “contacto estrecho” para la Seremi si dieron negativo en sus exámenes PCR?

Hay una respuesta científica para esto, ya que el virus puede demorarse hasta 14 días en incubarse en el organismo de una persona, por lo que el PCR podría incluso no “detectarlo” a tiempo.

En ese sentido existe la posibilidad de que una persona diera negativo a un PCR hoy, pero que mañana diera positivo. Las probabilidades son muy escasas, pero puede pasar y para eso es mejor catalogar como “contacto estrecho” a todos los que compartieron con el infectado.

Recordemos que “contacto estrecho” se considera a una persona que compartió por más de 40 minutos con un infectado en un espacio cerrado de manera continua y sin ventilación. Por su parte en un espacio abierto el tiempo pasa a dos horas.  

Un duro panorama que perfectamente pudo ser evitable, ya que el infectado no estaba citado para el Superclásico e ingresó igual al camarín para ser parte de las celebraciones tras el triunfo. La gran mayoría de estos brotes en el fútbol chileno siguen esa constante: el relajo injustificado en las medidas sanitarias ante una pandemia que todavía no nos suelta.