El defensa argentino de Colo Colo, Emiliano Amor, confirmó este martes en el Monumental que jugará el segundo semestre del fútbol chileno: “Voy a estar inscrito en la segunda rueda, lo del cupo de extranjero es tema del club”.

Su regreso es una gran noticia para Gustavo Quinteros, ya que contará con una gran alternativa en la zaga de su esquema. Por otra parte, la positiva irrupción del juvenil uruguayo Alan Saldivia generará una complicación en el conjunto albo desde el lado reglamentario.

El dilema de los cupos de extranjeros en Colo Colo

Actualmente, Colo Colo tiene ocupados sus cinco cupos de extranjeros: Darío Lezcano, Fabián Castillo, Agustín Bouzat, Maximiliano Falcón y Matías De Los Santos. El juvenil uruguayo Alan Saldivia no entra en este listado al tener 21 años, y ser parte de las categorías inferiores del Cacique.

Pero el gran problema del Cacique en el segundo semestre, si se confirma el regreso de Emiliano Amor, será la cantidad de foráneos que integren la citación. Alan Saldivia al ser nominado en el Campeonato Nacional, usa uno de los cupos de extranjero pese a ser un juvenil.

En los últimos partidos ha sido considerado ya que Matías De Los Santos está lesionado desde hace varias semanas. Pero en caso que el defensa uruguayo proveniente de Vélez no sea inscrito en el segundo semestre para darle paso a Emiliano Amor, Gustavo Quinteros deberá calcular sus extranjeros en cada nómina para no sufrir una pérdida de puntos por una inscripción indebida.

Como Saldivia se está ganando un lugar en el primer equipo de Colo Colo, su nombre deberá inscribirse en cada nómina en desmedro de uno de los cinco cupos de extranjeros, que hasta el momento utilizan Falcón, Castillo, Lezcano, Bouzat y Amor (si reemplaza a De Los Santos).

Algo parecido ocurrió con Pablo Solari en 2020, aunque en ese año se convocaba al Pibe en desmedro de Nicolás Blandi, que pasó gran parte del final de la temporada lesionado.