La fidelidad del hincha de Colo Colo supera cualquier cosa, qué duda cabe. Prueba de ello es la cantidad de gente que acompañó al equipo, tanto de local como de visita, durante la extensa temporada 2024, incluso con viajes al extranjero de por medio.
Y este lunes salió a la luz un nuevo dato que comprueba esa situación. Más allá de la gran campaña que tuvo el Cacique este año, el público acompaña igual. Prueba de ello es que Colo Colo es el equipo que más público ha llevado como local en la última década, superando claramente a Universidad de Chile.
ver también
Chile, Uruguay y ¿Argentina? Revelan grandes detalles de la pretemporada de Colo Colo
Según el dato entregado por el periodista especialista en estadísticas, Luis Reyes, Colo Colo promedia 23979 espectadores en sus 142 partidos jugados como local en la última década. Esto, solo considerando Campeonato Nacional y sin tomar en consideración Copa Chile, Supercopa o Copa Libertadores.
En tanto que Universidad de Chile, en los últimos 10 años, promedia 21850 personas. Es decir, casi 2 mil personas de diferencia entre ambas instituciones. Y ya mucho más atrás aparece Universidad Católica con sus 8546 espectadores promediados en 140 partidos como local.
La otra estadística en la que lidera Colo Colo
Un porfiado hincha azul dirá que dicha diferencia se basa en el hecho de que la U ha debido cambiar su estadio y no siempre ha podido ejercer la localía en el Estadio Nacional. Pues bien, ese dato se destruye con lo siguiente: los azules llevan un porcentaje menor de público respecto del aforo permitido.
El promedio del aforo permitido al equipo universitario, en los últimos 10 años, es de 37341 personas, lo que quiere decir que el porcentaje de público respecto a ese aforo alcanza el 58,5%. Un porcentaje menor al de Colo Colo, que tiene el 62,2% en ese apartado.
ver también
¿Será cábala? Colo Colo vuelve a Uruguay para los partidos amistosos de pretemporada
El aforo promedio que le han autorizado al Cacique en la última década alcanza los 38563 personas, apenas superior al promedio alcanzado por Universidad de Chile en el mismo período. Más atrás en ese listado está Deportes Temuco, que en sus 38 partidos de local en Primera División le autorizaron un aforo de 17859 personas.
El equipo que, sorprendentemente, lidera en la relación entre público asistente y aforo permitido es Deportes Copiapó. Los nortinos, en sus dos años jugando en Primera, ocuparon el 74% del aforo. Les permitieron en promedio, 5233 personas por partido de local y el recién descendido elenco llevó 3893 espectadores.