Colo Colo mostró una triste presentación en su derrota por 2-0 ante Athletico Paranaense por Copa Libertadores, resultado que desnudó todas las carencias que ha mostrado este equipo a lo largo de este 2020.

El Cacique se vio falto de fútbol, ideas, y lo que es más preocupante, sin actitud para afrontar este tipo de encuentros, donde con muy poco se vieron prácticamente sobrepasados por uno de los peores equipos del fútbol brasileño.

Uno que analizó este presente preocupante del Cacique fue Claudio Borghi, quien en el programa Todos Somos Técnicos del CDF afirmó que “Colo Colo no jugó bien, fue muy inferior a lo que uno esperaba, desde la formación llamó la atención. Es muy preocupante para Colo Colo, el fútbol chileno, que un equipo grande esté en estas condiciones deportivas, anímicas, donde no encuentra el pie, no hay una forma, un estilo. Y pregunto: ¿cómo se llamaba el arquero brasilero? Es buena pregunta, ni apareció”.

En ese sentido comentó la triste propuesta del Cacique en suelo brasileño, afirmando que “se puede perder, se pierde más de lo que se gana a veces. Hay equipos que pierden 4-3, 2-1, 3-2, pero Colo Colo hoy ni siquiera tuvo llegadas al arco. Si la propuesta fue defender, no funcionó; si en el segundo tiempo iba a atacar, tampoco. Aparte de ser malo el resultado, tampoco está esta esperanza de los entrenadores del ‘jugamos mal, pero así vamos a tener resultados’”.

“¿Qué propuso Colo Colo? ¿Qué quiso hacer? La semana pasada entró con Peñarol con tres en el medio, luego con dos, después cambio de laterales, hubo lesiones. Con este estilo vamos a tener más problemas que alegrías. Y viendo el calendario, se le puede complicar la vida mucho. Juega con Antofagasta ahora que es puro vértigo y luego va a Uruguay”, agregó.

A la hora de buscar responsables de este bajo nivel, el tetracampeón con los albos sostuvo que “no estoy de acuerdo con que el técnico sea el único culpable, hay momentos donde los jugadores se imponen. Hay toma de decisiones en la cancha. Digo amor propio, dame la pelota que me voy a equivocar 25 veces pero un pase voy a dar. No encontramos eso. Matías y Valencia tiraban pelotazos y eso no es culpa del técnico, es de toma de decisiones”.

“Si uno siempre hace lo mismo, no puede esperar cosas diferentes. Colo Colo tiene jugadores, pero no desorden para atacar. Ahora los pibes hablan de términos tremendos, de reconversión, de carrileros, de mixtos, desdoblamiento, pero acá hay una decisión que tiene que tomar el jugador al tener desorden al atacar. Por qué: ¿qué va a hacer Bolados en el partido? La va a agarrar, jugar por la punta, tirarla larga y ver si puede pasar. ¿Sí? Pero cuando hace diagonales hace desastres y, ¿cuántas diagonales hizo hoy? ¿Cómo ataca Opazo, De La Fuente, qué puede hacer Carmona o Fuentes? Matías Fernández hoy jugó regular-corto, pero ve opciones de pase y los tres están en el mismo lugar, es pase perfecto o no sirve. Hay diálogos, se dice que no se la tire más a uno porque le están ganando el duelo”, concluyó.

“Colo Colo está perdiendo el prestigio que ha ganado”

Realizando un análisis más profundo de este triste presente albo, el Bichi mostró preocupación al ver la imagen que se está dejando para el extranjero: “Es Colo Colo, esto ‘de atrás pica el indio’, ‘te voy a pasar por arriba’, un equipo con personalidad, si me ganas te voy a hacer correr, me voy a imponer y eso no está sucediendo. A veces nos peleamos tanto para estar en la Copa Libertadores… Sale por ahí un genio y dice ‘tenemos que ganar la Copa’. ¿Qué copa vamos a ganar?”.

“Se habla ‘si Colo Colo gana, puede ir ganando lucas en la Libertadores’. Pero resulta que no gana ni las lucas, ni los partidos y está perdiendo el prestigio que ha ganado. Con todo respeto, pero Paranaense es un equipo chico. Mira a River que le hizo 11 a Binacional. Hay que tener cuidado, porque se juega con el prestigio. Uno queda caliente. Esto se ve en gran parte del mundo y dicen ‘¿éste es el único campeón de América de Chile?’”, agregó el Bichi.

En esa línea sostuvo que “supongamos que los jugadores no están de acuerdo con el entrenador que está ahora. Pero tampoco lo estuvieron con los que pasaron. Y para buscar técnico primero dicen que Gustavo Quinteros no quiere venir, después que no tienen plata, después que van a buscar un campeón del mundo como Scolari, después que ‘menos mal que no vino porque no teníamos plata’, después que Gualberto Jara termina que estar hasta diciembre… El único país del mundo donde vi que le preguntaran a un interino si va a renunciar es en Chile. ¡Los interinos no renuncian, hue’ón! ¡Los interinos se cambian!”.

Pensando en el futuro más inmediato el ex entrenador albo concluyó que “ojo que por ahí Colo Colo puede que tenga que dejar la Copa de lado, eh. Mira que se lesionaron dos más, juega con Antofagasta, luego con Huachipato… No sé”.