Colo Colo recibió a Huachipato por la fecha 19 del Campeonato Nacional 2023 en el Estadio Monumental con la misión de sumar de a tres, escalar en la tabla de posiciones y volver a los abrazos tras el amargo empate ante Ñublense en la jornada anterior.

Y la primera de peligro llegó a los 5 minutos. Carlos Palacios recibió por el sector izquierdo, enfiló hacia el centro del ataque y sacó un derechazo que pasó rozando el poste de Gabriel Castellón. Tras cartón, vino el primero de la misma Joya, pero todo quedó anulado por posición de adelanto de Damián Pizarro cuando sacaba el centro.

Balde de agua fría

Pero el cuadro del acero despertó a tiempo. Si bien no controlaba el partido, Felipe Loyola, lateral derecho del visitante, le ganó la espalda a Agustín Bouzat y, al entrar al área, sacó un tiro cruzado que dejó sin opciones a Fernando de Paul, decretando el primero del partido a los 14 minutos.

Colo Colo quería responder. Por lo mismo adelantó las líneas y comenzó a acercarse al arco del conjunto de la Usina. Así, en el minuto 20, Leonardo Gil aprovechó su exquisita zurda para poner a prueba a Castellón quien alcanzó a desviar el balón que se colaba en el pórtico. Los visitantes respondieron de manera inmediata. Tras un gran pase en profundidad, Pablo Magnin recibió increíblemente solo, pero su disparo se fue desviado por arriba.

El Cacique tenía el control de la pelota, sin embargo, no lograba profundizar ante una defensa acerera que estaba muy bien parada. La falta de creatividad de los Albos repercutía en las acciones ofensivas que no llegaban a buen puerto y hacían estériles las intentonas de Carlos Palacios y Jordhy Thompson, principales agentes por las bandas de ataque.

Con más ganas que fútbol, el Popular recién volvió a generarse una de peligro a los 45 minutos. Tras un gran pase de Vicente Pizarro, apareció Carlos Palacios quien condujo la pelota y, en la entrada del área, lanzó un derechazo suave pero muy esquinado que despejó de buena manera Castellón.

Las malas noticias para Walter Lemma no paraban. En los últimos instantes de la primera etapa, Óscar Opazo tuvo que extremar recursos para cerrar un ataque de Huachipato y, en el esfuerzo, presentó molestias musculares que prendieron las alarmas de una banca que no tenía a ningún lateral derecho entre sus opciones.

Un café cargado para Colo Colo y a la cancha

Antes de comenzar el segundo lapso, el Torta salió del terreno de juego por sus molestias físicas y le dio paso a César Fuentes que ocupó su mismo lugar en la cancha. Además, Fabián Castillo también entró al terreno de juego por Vicente Pizarro. De esta manera, Leonardo Gil retrocedió para estar en labores de contención, Carlos Palacios hizo lo propio para ubicarse como enlace y el colombiano se paró por el sector izquierdo del ataque.

Pasó sólo un minuto para que Colo Colo encontrara el gol. Damián Pizarro entró por la derecha para ganar línea de fondo, sacar el centro atrás y encontrar el pie de Carlos Palacios quien, desde el punto penal, batió la resistencia del acero y marcó el empate albo.

El show de Carlos Palacios

A los 52’, pudo llegar el segundo. La Joya estaba encendida y sacó un derechazo que se fue al poste. Pero no demoró más de 10 segundos para volver a intentarlo y, de cerca de 25 metros, sacó un misilazo para anotar el segundo tanto ante la impertérrita resistencia de Gabriel Castellón.

Luego del gol, el Eterno Campeón controló las acciones y se aproximó al arco rival gracias a Leonardo Gil, quien tuvo el tercero, pero su tiro fue desviado por el portero. De ahí en más, la brega en el Monumental careció de emociones, aunque el lamento llegó a los 72 minutos por una lesión de Esteban Pavez que lo sacó del terreno de juego para ser reemplazado por Daniel Gutiérrez.

Los Albos bajaron las revoluciones y le quitaron ritmo al encuentro. En los últimos minutos, Huachipato se animó, pero no alcanzó a inquietar a Fernando de Paul. Sin perjuicio, encontró una última celebración gracias a una gran jugada de Carlos Palacios, quien dejó sólo a Leandro Benegas para poner el 3 a 1 definitivo. De esta manera, el árbitro Nicolás Gamboa pitó el final y Colo Colo encontró una victoria revitalizadora para acechar a los líderes del Campeonato Nacional 2023.