Colo Colo mantuvo la historia en orden y se quedó con la edición 186 del Superclásico del fútbol chileno ante la U en el Estadio Monumental, estirando a 20 las temporadas de invicto en nuestra casa y a ocho de la última derrota en Superclásicos. De paso, escalamos a la punta del torneo, en una muestra clara del alza del equipo de Gustavo Quinteros.

El Cacique salió con todo y tuvo la primera clara del partido con apenas dos minutos de juego por medio de Iván Morales, quien recibió un buen pelotazo y sacó un remate que contuvo Fernando de Paul. Con personalidad iniciaban los de Quinteros en el Monumental.

Colo Colo le cargó la mano en los primeros minutos a Diego Carrasco por la banda derecha, aprovechando la velocidad de Marcos Bolados y Gabriel Costa, quienes buscaban crear peligro a favor de los albos.

Daniel Gutiérrez vio tempranamente la amarilla a los 13’ del partido tras una peligrosa y fuerte entrada a Joaquín Larrivey. El juvenil del Cacique quedaba comprometido para lo que quedaba de Superclásico.

El nulo peligro que generó Colo Colo hizo que Quinteros rearmara el equipo, mandando a Marcos Bolados al costado derecho y centralizando un poco más a Costa. Así llegó una buena oportunidad por medio del peruano a los 23’ quedando frontal al arco y llegando con los justo González a mandar al tiro de esquina. El VAR mostraría una mano en la acción previa, pero Bascuñán cobraría una falta de Costa. Muchos minutos perdidos y todo quedó en nada.

Los minutos siguientes siguieron sin opciones de peligro para ningún equipo, con tibios intentos mediante algunos centros o balonazos. Hasta ahora discreto encuentro en el Monumental.

Con 39’ se acercó peligrosamente la U por medio de Ángelo Henríquez, quien se sacó la marca de Rojas por la banda derecha para lanzar un peligroso centro, jugada que llegó a rechazar con lo justo Daniel Gutiérrez. El juvenil albo ya sacaba chapa de figura.

El Cacique respondió un par de minutos después, por medio de Marcos Bolados y un remate sin ángulo que pasó cerca del arco defendido por Fernando de Paul. Los albos se equivocaban en la salida y así nuevamente lo tuvo la U en los pies de Thomas Rodríguez.

Las últimas del primer tiempo llegaron de cabeza, primero con Ángelo Henríquez, quien sacó un peligroso remate que encontró a un atento Brayan Cortés para contener, y luego con Maximiliano Falcón en un tiro de esquina posterior, mandando la pelota al horizontal defendido por De Paul. Así llegamos al final del primer tiempo, con mucho por mejorar para albos y azules.

GIL NOS DIO LA ALEGRÍA 

El segundo tiempo inició con una U envalentonada, presionando la salida de Colo Colo y controlando la pelota. Así llegó la primera opción de gol por medio de Larrivey, quien sacó un desviado disparo que pasó cerca del arco de Cortés. El Cacique intentaba reaccionar en su casa y se acercó por medio de Morales tras una serie de buenos toques, pero sin rematar directo a la potería de De Paul.

Con 50’ en el reloj cayó lesionado Martín Rodríguez, quien había ingresado algo tocado físicamente a este encuentro. Tres minutos más tarde Ignacio Jara sería el reemplazo del Tin.

A los 62’ llegó Colo Colo por medio de Gabriel Costa, quien anotó tras un mal rechazo de la defensa azul. Lamentablemente en la jugada previa hubo tres jugadores adelantados, por lo que la acción quedó anulada. Minutos más tarde lo tuvo Jara con un peligroso cabezazo. El Cacique buscaba de contra abrir la cuenta.

Así por fin llegó la alegría para Colo Colo. Centro de Bolados para Gabriel Costa, quien recibió dentro del área para dejársela servida a Leonardo Gil. El colorado se sacó un ajustado remate que se fue al fondo de la red. Golazo de Gil para el 1-0 para los albos, quien recibió tarjeta amarilla tras gritar con todo su anotación sacándose la camiseta.

Tras el gol se retiraría algo adolorido Marcos Bolados por Miiko Albornoz. El chileno sueco se iría a la banda izquierda como lateral, pasando Gabriel Suazo al mediocampo.

Con 82’ lo tuvo la U con un cabezazo de Diego Carrasco que encontró a un brillante Brayan Cortés para rechazar. Tapadón de partido la que tuvo el iquiqueño y Colo Colo lo aguantaba como podía en los minutos finales.

Vendría un nuevo cambio en el Cacique con la salida de Gabriel Costa y el ingreso de Leonardo Valencia. Quinteros quería piernas frescas para alguna contra en la recta final del Superclásico.

En tiempo agregado se iría expulsado Gabriel Suazo tras un codazo a Gonzalo Espinoza, dejando al Cacique con 10 en su afán de mantener la ventaja en el marcador.

Así llegamos al final del partido, con un nuevo triunfo ante la U en el Estadio Monumental, que sirve para mantener la historia en orden, pero también para dejar en claro el alza de Colo Colo luego de meses más que angustiantes. Somos punteros, algo impensado hasta hace poco y hay que valorarlo. A celebrarlo queridos hinchas, que este grupo de jugadores nos debía algo así hace rato. ¡Vamos Cacique!