Si hablamos de goles, es imposible que a la cabeza se venga Claudio Bravo, debido a su formación de arquero, aunque todos pueden decir que sí tiene un tanto junto a la Real Sociedad de tiro libre. Pero, ¿Qué pasa si les contamos que también tiene un gol por Colo Colo? Esta, y otras cosas más, aparecen en el documental Eterno, cinta que cuenta y repasa los 100 años de Colo Colo.
¡Ojo, si bien la historia es conocida y es parte del archivo albo, esta nota puede contener spoilers del documental!
Nos tenemos que remontar al mes de noviembre de 2002. Colo Colo estaba en quiebra y necesitaba recaudar fondos para poder salir de la dura situación económica en la que estaba. Por lo mismo, el equipo jugó una cantidad ridícula de partidos en el año y, uno de esos, se dio lugar en Laja, justamente, ante un combinado local.
Desde DaleAlbo nos pusimos en contacto con el historiador Fabián Valenzuela, autor detrás del libro “Datos Albos”, “Una historia Monumental”, entre otros, para saber más detalles de aquella jornada en que, además, Claudio Bravo llegó a romper (literalmente) el arco rival tras su disparo desde el punto penal.
Claudio Bravo; Lizardo Garrido, Gino Reyes, Joel Reyes, Sergio Fernández; Marcos Millape, Alonzo Zúñiga, Vicente Principiano, Francisco Huaiquipán; Gonzalo Fierro, Fernando Meneses. Fue el equipo que paró el técnico Jaime Pizarro en Laja para el cotejo amistoso. Cabe destacar que, ante la enorme cantidad de partidos que tenía el equipo, el Popular tuvo que recurrir a un Chano Garrido que tenía casi 50 años. En la banca, en tanto, había sólo dos personas: Daniel Morón y Jaime “Pillo” Vera.

Claudio Bravo tiene un gol por Colo Colo. | Imagen: Photosport.
¿Cómo se gestó el gol de Claudio Bravo por Colo Colo?
Según cuenta Valenzuela, este partido se da en el contexto de que Colo Colo tenía que jugar dos compromisos en el sur, de hecho, juega con Concepción en Collao y contra Huachipato en Las Higueras. Era tal la carga de cotejos que tenía el plantel que, por eso, la banca estaba conformada por sólo dos hombres que, encima, eran futbolistas ya retirados. Incluso, el mismo Chano Garrido (que era el coordinador del club en aquella época) recuerda que en el plantel no estaban muy contentos con la agenda cargada y muchos terminaron lesionados.
La cuestión es que, en el segundo tiempo del partido, Jaime Pizarro tuvo que hacer cambios e hizo ingresar a Daniel Morón en el arco. ¿Qué pasó con Claudio Bravo? Se vistió de corto y se paró como delantero. Así, en pleno desarrollo del partido, el árbitro pitó falta penal y fue el mismísimo Bravo quien se paró frente al balón, pateó, rompió la malla del arco y marcó su primer y único gol por Colo Colo.

ver también
Claudio Bravo visita el Estadio Monumental y le abre las puertas a Colo Colo
En todo caso, la posición no era desconocida para el exportero del Manchester City, Barcelona, Betis, entre otros. La historia cuenta que, mientras Bravo estaba en el fútbol formativo en Colo Colo, por momentos jugaba como delantero y, por lo mismo, tenía el buen juego con los pies y una linda pegada.





