Colo Colo está ad portas de jugar su desafío más importante en este 2024, como lo es la llave de la fase previa 2 de Copa Libertadores ante Godoy Cruz. Jorge Almirón y sus dirigidos trabajan con todo para visitar al Tomba en Mendoza, incluido el refuerzo Guillermo Paiva, que fue presentado oficialmente en conferencia de prensa.

Pero si bien la temporada 2023 ya quedó en el pasado, aún siguen algunos ecos. Radio Bío Bío reveló que el Cacique sufrió la resta de tres puntos en el Campeonato Nacional de ese año, y es importante dejar en claro que se contabilizó en esa tabla y no en la actual 2024, donde los Albos ya tienen tres unidades por su victoria inicial ante Unión Española.

La razón es insólita. ANFP votó de manera unánime quitarle tres unidades a Colo Colo, por “no acreditar, en diciembre de 2023, los pagos de remuneraciones a miembros del cuerpo técnico masculino como Gustavo Quinteros, Walter Lemma y Hugo Roldán, como también a tres integrantes del plantel femenino: la estratega Tatiele Silveira, el preparador físico Paulo Escudey y la jugadora Rocío Soto“, menciona el citado medio. Eso sí, tanto con Escudey como con Soto se solucionó el inconveniente según detalla el escrito.

Agrega el documento que las remuneraciones de Quinteros, Lemma y Roldán “fueron incluidas en los respectivos finiquitos y que por haber viajado al extranjero los señores, dichos finiquitos no fueron suscritos oportunamente dentro de la fecha reglamentaria, y, consecuentemente, no fueron pagados”.

Colo Colo finalizó el torneo 2023 con tres unidades menos | Foto: Photosport

Colo Colo finalizó el torneo 2023 con tres unidades menos | Foto: Photosport

Colo Colo mantuvo su tercer lugar en el Campeonato Nacional 2023

Blanco y Negro cometió una falta en el artículo 71, inciso C del reglamento de la ANFP, el que indica la obligatoriedad de informar los pagos a la Unidad de Control Financiero (UCF): “Remitir mensualmente a la Tesorería de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, la planilla de pago de remuneraciones a sus jugadores y cuerpo técnico, debidamente firmada por ellos, dentro del plazo que señala este Reglamento“, dice el reglamento de la ANFP.

Colo Colo finalizó la campaña 2023 en el tercer lugar de la tabla de posiciones con 54 unidades, detrás de Cobresal (56 puntos) y Huachipato (campeón con 57 puntos). Pero por suerte, la resta de puntos no significó un retroceso, ya que mantendrá su tercer lugar en la clasificación.

Con sus nuevos 51 puntos, el Cacique quedó tercero, por delante de un Palestino que quedó cuarto con 49 unidades, y de Coquimbo Unido que finalizó quinto con 47 puntos. Aquel panorama no cambia los cupos internacionales, pero sí es un precedente al cual la dirigencia alba debe tener ojo en materia económica con el cuerpo técnico y sus jugadores/as.