Este lunes se cierra la fecha 8 del Campeonato Nacional, con el partido que tendrá Colo Colo frente a Cobreloa en el Estadio Monumental a las 20:30 horas. El compromiso será la primera actividad de la institución alba en su semana de aniversario, donde el día viernes 19 de abril festejará 99 años de vida.
Aunque genera debate, el partido entre Albos y Loínos será un clásico, por la rivalidad generada entre los 80′ y los 2000′, pero que disminuyó porque Cobreloa estuvo nueve años en Primera B. Pese a esto último, tanto para referentes de los de Calama como para los del elenco Popular es un clásico, el que sí está parejo en el historial a diferencia del duelo entre Colo Colo y la U.
El encuentro del Cacique con los mineros no será el único partido tradicional del fútbol chileno en esta semana. El sábado 20 de abril el Eterno Campeón visitará a Universidad Católica en el Santa Laura a las 17:30 horas, por la novena fecha del Campeonato Nacional.
Pese a que en este duelo también se genera debate sobre si es clásico o no, la mayoría de los hinchas concuerda en que el duelo sí merece ese calificativo, por cómo se viven los partidos desde que ambos clubes se han peleado distintos títulos del país, sobre todo a partir de la década de los 80′.
La importancia para Colo Colo de ganar los clásicos
El partido más importante para Colo Colo es el de turno, siendo Cobreloa su rival esta noche en la fecha 8 del torneo. Previo al partido el Cacique se encuentra noveno con diez puntos, a la misma distancia del líder U. de Chile, que con su empate con Coquimbo quedó con 20 unidades.
Si los Albos suman de a tres este lunes, treparán al cuarto lugar y quedarán a siete de la cima. Como es una obligación ganarle a los Loínos para seguir con vida en el torneo, también lo es derribar como visitante a la Universidad Católica el fin de semana.
Los Cruzados llegan con dos victorias consecutivas en el torneo, y a diferencia de Colo Colo, que días después debe recibir a Alianza Lima por Copa Libertadores, no tienen torneos internacionales por jugar. La posible victoria sobre la UC también toma relevancia para mantenerse en la parte alta por el partido entre el líder y Palestino.
El conjunto árabe tiene un partido menos, y viene cosechando buenos resultados en el plano local para mantenerse tercero. La tarde del domingo recibe a la U, por lo que ambos clubes se quitarán puntos, algo que beneficiará a Colo Colo siempre y cuando haga sus propias tareas: ganar los clásicos ante Cobreloa y Universidad Católica.