Una vez finalice la fecha FIFA, Colo Colo enfrentará a Everton este sábado en el Monumental por la sexta fecha del Campeonato Nacional. Aquel duelo será la antesala del debut del Cacique en el grupo A de la Copa Libertadores como local frente a Cerro Porteño, aún con la incógnita sobre si se jugará en Pedrero o en otro recinto del país.
Para obtener buenos resultados tanto a nivel nacional como internacional, los Albos sufrirán en la mitad de la cancha, ya que César Fuentes es baja por todo el semestre debido a una rotura de ligamentos. Si bien no era titular, el Corralero era una alternativa importante para Jorge Almirón en la mitad de la cancha.
Aquella lamentable lesión le abrió la ventana a Colo Colo para inscribir un refuerzo, por lo que rápidamente activaron la búsqueda de un nuevo jugador pese a lo complicado que es en esta parte del año, con casi todos los equipos del continente armados completamente.
En el fútbol chileno, la ANFP detalla en sus bases que desde el momento en que Colo Colo recibe la autorización para reemplazar a César Fuentes, tiene 15 días corridos. Pero Conmebol en su reglamento de Copa Libertadores detalla otra cosa, lo que deja al Popular contra el tiempo en su búsqueda de refuerzos.
El plazo fatal de Colo Colo para inscribir a un nuevo jugador en Copa Libertadores
Colo Colo debe entregar a Conmebol su listado con jugadores y cuerpo técnico (lista de buena fe) hasta el viernes 29 de marzo a las 18:00 horas de Paraguay (19:00 horas de Chile).
Después de esa hora límite, el Cacique no podrá inscribir a un refuerzo para jugar en la Copa Libertadores, si es que lo encuentra posteriormente. De todas maneras, Conmebol es flexible en su reglamento en cuanto a inscripción de jugadores de manera provisional.
En caso que Blanco y Negro encuentre a un refuerzo horas antes de la hora límite para la lista de buena fe en Copa Libertadores, puede enviar un formulario de inscripción provisional de un jugadores, para luego tener a mano toda la documentación como la firma del contrato, la inscripción en el libro de pases de la ANFP, etc. Para esto tiene plazo hasta la tercera fecha de la Copa Libertadores, y no podría jugar hasta que esté toda la documentación al día.
Colo Colo sabe lo difícil que es encontrar un refuerzo
En la despedida de Jaime Valdés, el gerente deportivo Daniel Morón se dio el tiempo para hablar sobre la búsqueda de un refuerzo que hay en la dirigencia alba, aunque expresando su poco optimismo para encontrarlo ya con la mayoría de los mercados cerrados a esta altura de la temporada:
“Estamos en la búsqueda. Este tema de encontrar un refuerzo para reemplazar a alguien lesionado es muy difícil, porque los jugadores locales no pueden porque ya jugaron; del extranjero queda muy reducido a un jugador que esté libre, que no haya jugado hasta el 9 de marzo, o sea, las posibilidades son mínimas. De todas maneras, estamos viendo esas posibilidades y esperando que el técnico apruebe lo que tenemos. No queremos traer por traer”, señaló Morón.
Dejó en claro que no buscan en una posición específica de la cancha: “estamos buscando en varias posiciones. Si nos limitamos a buscar, es mucho más difícil. El problema es la disponibilidad de algún jugador”, finalizó.