La opción de que Chile sea sede de la Copa América 2021 cada vez crece más, sobre todo por lafalta de garantías que ofrece Colombia para recibir la cita continental, ya sea por su mal manejo en la contención de la pandemia de covid-19 y el contexto político-social que están viviendo.
Argentina pasa por una situación similar en torno al manejo de la pandemia, ya que el proceso de vacunación va demasiado lento y no han podido bajar la cantidad de contagios diarios.
Esta posibilidad ya llegó a la gente del gobierno, siendo Rodrigo Delgado, ministro del Interior, quien confirmara que se están barajando las opciones de recibir nuevamente el torneo de naciones más antiguo del mundo tras albergarlo en el 2015.
“Chile tiene una inversión importante en materia de infraestructura deportiva. Si no hay que hacer ninguna inversión y si se cumplen las medidas sanitarias, Chile puede ser una alternativa”, afirmó el secretario de Estado.
Con este panorama vale la pena revisar los posibles estadios y la infraestructura ante una posible sede del torneo, sobre todo considerando que apenas han pasado seis años de la Copa América Chile 2015 y los recintos siguen ahí para recibir a los países participantes.
De esta forma son cinco los estadios que cumplen con el máximo de 150 kilómetros del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Pudahuel y que perfectamente pueden recibir los partidos del torneo sin necesidad de amarrarlos solamente a la Región Metropolitana.
Así podemos encontrar el Estadio Nacional, Monumental y San Carlos de Apoquindo en Santiago, además del Sausalito de Viña del Mar y El Teniente de Rancagua. Todos estos recintos, salvo de la precordillera, fueron sede de la Copa América 2015.
A la hora de elegir los complejos deportivos para los entrenamientos de los equipos destacan San Carlos de Apoquindo de Universidad Católica, el CDA de Universidad de Chile, el Monasterio Celeste de O’Higgins en Rancagua, el nuevo complejo de Everton de Viña del Mar ubicado en Reñaca Alto y el complejo de Santiago Wanderers en Mantagua.
Habrá que esperar en que termina el contexto actual en Argentina y Colombia. Lo cierto es que Chile, por infraestructura y manejo de la pandemia en comparación a sus vecinos, está en condiciones de salvar esta Copa América 2021.