Contando al actual delantero Darío Lezcano, un total de 15 paraguayos han pasado por Colo Colo, la mayoría sin pena ni gloria. Pero hay pocos que han sabido dejar huella en mayor o menor medida en el Monumental: Justo Villar, José Domingo Salcedo, Lucas Barrios (argentino-paraguayo) y Cristián Bogado.
El Torito sólo estuvo entre mediados de 2009 y 2010 en el Cacique. Pero en esos dos semestres consiguió un título que cumple 14 años este 9 de diciembre: la estrella 29, en el campeonato de Clausura que le ganó en play-off el Colo Colo de Hugo Tocalli al líder de la fase regular Universidad Católica.
Desde Paraguay, Cristián Bogado, exfutbolista que tras su retiro este año se recibió de director técnico hace tres meses, conversó con DaleAlbo sobre aquella campaña que comenzó con muchos problemas deportivos: “Empezamos un poco mal, hasta que en un partido inolvidable contra Ñublense en el estadio de Colo Colo la gente cantaba ‘que se vayan todos, que no quede ni uno solo‘, y al término del primer tiempo hablamos en el vestuario. Entramos en el segundo tiempo y pudimos ganar 3-1, y desde ese partido hasta la final contra la Católica no volvimos a perder y salimos campeones”.
¿Quién fue el que tomó la voz en ese entretiempo para dar vuelta la situación?
—Habló Arturo (Sanhueza, el capitán) y el Kalule (Meléndez), diciendo que la familia no merecía escuchar esos cánticos de la hinchada. Dijeron que lo hiciéramos primero por nosotros mismos y por la familia que estaba escuchando el cántico, por eso entramos con todo y dimos vuelta el partido y le ganamos a Ñublense, y de ahí no paramos hasta llegar a la final y salir campeón”.
Los detalles del gol con que Cristián Bogado desató la locura alba en Santa Laura
Tras empatar 2-2 en la ida el Monumental, Colo Colo visitó a la Universidad Católica en Santa Laura por la final vuelta de los play-off. Con un gol de Charles Aránguiz y un doblete de Esteban Paredes, el Cacique acariciaba el trofeo al ganar momentáneamente 3-2. Pero selló definitivamente su victoria con un gol de Cristián Bogado en los minutos finales.
En esa final te toca hacer el gol de la “lápida”, donde ya te sacas la camiseta en el festejo. ¿Qué recuerdos tienes de ese gol?
—El delantero sueña con estar y convertir en una final. Yo estaba haciendo la entrada en calor, le digo a Mingo (José Domingo Salcedo) en guaraní ‘el técnico ya no me va a meter Mingo. ¿Qué tan mal hice en mi trabajo para que no pueda jugar esta final, siendo que siempre Tocalli me metía los últimos 15 o 20 minutos, cuando Paredes y Miralles estaban bien, entraba, y este partido por qué tarda tanto en que entre a jugar?‘”
—Y me dice Mingo Salcedo ‘tranquilo, vos vas a entrar y vas a hacer el gol’. A los 41′ Tocalli le dijo al preparador físico que me llame, y voy caminando sabiendo que faltaban 4 minutos. Pero nunca me esperé que de un córner a favor de Católica hubiera un contragolpe y yo marcara ese gol, nunca lo imaginé, porque entré un poco desganado al saber que iba a jugar cuatro o cinco minutos no más. En ese lapso me tocó la bendición de Dios, de mi madre que está en el cielo, de poder entrar y hacer el 4-2 que para mí fue algo maravilloso, algo que no voy a olvidar nunca hasta mi tumba.
El cariño de la gente de Colo Colo hasta la actualidad
En las redes sociales de Cristián Bogado los hinchas de Colo Colo le mandan saludos por su año en Macul, especialmente por esa estrella 29: “Hasta el día de hoy la gente me reconoce ese partido, y el que hice contra Universidad de Chile en la cancha de Colo Colo cuando habilité a Ezequiel Miralles. Siempre está el cariño de la gente, por más años que hayan pasado, me siguen demostrando su cariño en las redes sociales, eso uno lo empieza a valorar cuando no está en el equipo que fue campeón”.
Y también porque cuando estabas en Deportes Iquique, le convertiste a Colo Colo en el Monumental y pediste perdón a los hinchas…
—Sí, por el respeto que siempre me tenían los hinchas a mí, porque me demostraban cariño. Si mal no recuerdo le hice gol al arquero venezolano (Renny Vega) y a mi compatriota Justo Villar, hice dos goles y no los festejé por respeto a Colo Colo, el equipo en el que salí campeón y donde disfruté bastante.