La aprobación por parte consejo de presidentes de la ANFP a las bases de los campeonatos del fútbol chileno trajo de inmediato repercusiones. Los clubes de la Segunda División Profesional manifestaron su molestia al sentirse perjudicados por no poder tener un ascenso directo a la Primera B, de inmediato se organizaron e indicaron que no competirán en dicho torneo.
El Sifup también se manifestó en contra de la medida que podría dejar sin empleo alrededor de 300 futbolistas. Durante la tarde del lunes y tras someterse a votación los futbolistas decidieron paralizar sus actividades hasta que el consejo de presidentes revierta la medida.
Durante esta jornada, el Club Social y Deportivo Colo Colo se manifestó a favor de las demandas del sindicato y emplazó a Blanco y Negro a tomar una decisión que vaya en beneficio de los clubes de la Segunda División.
“Ante la injusta y arbitraria medida tomada por el Consejo de Presidentes de la ANFP que priva de un cupo directo para el ascenso a la Primera B, llamamos al resto de los directores de la concesionaria Blanco y Negro a que se pueda apoyar la moción levantada por el Sindicato de Futbolistas Profesionales e impulsar la rectificación de esta decisión que afecta a jugadores, trabajadores e hinchas del fútbol”, señaló Edmundo Valladares.
Esta manifestación, se suma a la decisión del plantel de adherir al paro y no presentarse a jugar la Supercopa y el Campeonato Nacional.