Colo Colo logró otra gran victoria en el Campeonato Nacional 2024 al derrotar a Ñublense en el Estadio Monumental. El Cacique sigue al acecho del líder de la tabla de posiciones en un mes de agosto que terminó a la perfección. De todos modos, existe un tema que preocupa en las huestes albas, ya que el cumplimiento del minutaje sub 21 se convierte en un gran dolor de cabeza para Jorge Almirón.

En el compromiso ante los chillanejos, fue Lucas Soto el encargado de cumplir con la normativa, sin embargo, el canterano del Popular fue reemplazado en el entretiempo, dejando sin sub 21 al equipo en el segundo lapso. Eso, precisamente, inquieta mirando el futuro del torneo, sobre todo, ante el alto promedio que se debe cumplir por partido.

Con la participación de Soto, Colo Colo llegó a los 1.249 minutos de sub 21 en el torneo. Así, le restan 641’ para cumplir con los 1.890 requeridos por la ANFP. Son nueve partidos lo que le restan al Cacique por disputar en el Campeonato Nacional 2024, por lo que al sacar el cálculo, Jorge Almirón deberá alinear a un sub 21, en promedio, por 71,2 minutos por cotejo para llegar a la meta.

La buena noticia es que, en el plantel, hay jugadores que suman el doble, como Leandro Hernández, por lo que puede ayudar a tener 90’ en los encuentros que sea elegido. Además, el exigente calendario le abre la puerta a otros jóvenes valores de sumar, como es el caso de Cristián Riquelme, quien podría ver acción ante Cobreloa en la siguiente fecha.

Lucas Soto es el llamado a cumplir con los minutos sub 21 en Colo Colo

Lucas Soto es el llamado a cumplir con los minutos sub 21 en Colo Colo. | Imagen: Photosport.

¿Qué pasa si Colo Colo no cumple con los minutos sub 21?

Las bases del Campeonato Nacional 2024 son claras al momento de imponer sanciones en caso de incumplimiento al minutaje sub 21. Así, por ejemplo, señala que “si el porcentaje de minutos disputados, de conformidad con lo dispuesto en el inciso precedente, fluctuare entre el 65,1% y el 69,9%, ambos porcentajes incluidos, se sancionará al club infractor con la pérdida de tres puntos, más una multa ascendente a 500 UF”.

Y claro, los 1.890 minutos requeridos son el 70% del total disputado en el campeonato, por lo que se hace la distinción al momento de sancionar. Además, el reglamento es enfático y establece que “si el porcentaje de minutos disputados, de conformidad con lo dispuesto en el inciso ante precedente, fluctuare entre el 60,1% y el 65%, ambos porcentajes incluidos, se sancionará al club infractor con la pérdida de seis puntos, más una multa ascendente a 500 UF”.

Por último, el castigo más gravoso se da “si el porcentaje de minutos disputados, de conformidad con lo dispuesto en el inciso precedente, fuere inferior al 60,1%, se sancionará al club infractor con la pérdida de nueve puntos, más una multa ascendente a 500 UF”.