Francisco Marchant se ha convertido en una de las importantes revelaciones de Colo Colo. El delantero de 19 años se ganó un lugar en el equipo de Jorge Almirón, donde se fue consolidando con su talento demostrado en más de un partido. Se convirtió en uno de los favoritos de los hinchas, quienes pedían por su titularidad de forma constante.
Es que el extremo derecho destaca por la capacidad que tiene de aprovechar las oportunidades. Los inicios del talentoso futbolista no fueron los más fáciles. Recordemos que a principio de año no estuvo muy considerado por Almirón llevándolo a estar en el banco de suplentes durante varios encuentros en los primeros meses.
De hecho, su debut en el primer equipo se genera en el amistoso que enfrentó a Colo Colo con Racing Club en el Estadio Monumental. En aquel entonces, el futbolista ingresó desde el banco de suplentes y sumó sus primeros minutos con el plantel de honor. Ahí ya comenzaba a demostrar cierta personalidad dentro de la cancha.
No obstante, su primer partido oficial lo concretó a mediados de febrero al arrancar de titular en la goleada de Colo Colo sobre Unión San Felipe por la Copa Chile. Fueron 67 los minutos que estuvo en cancha tras ser reemplazado por Alexander Oroz. Desde ese entonces, comenzó a pelear por un lugar en el once estelar del Cacique.

Francisco Marchant en partido de Colo Colo vs Everton. (Foto: Photosport)
El ascenso silencioso del delantero
Si bien, a medida que iba transcurriendo el tiempo, el jugador debió ir alternando entre sumar algunos minutos, quedarse en el banco de suplentes esperando por su oportunidad y las no convocatorias, terminaría dando un importante salto de calidad.
Más o menos por el mes de mayo, el futbolista comenzó a consolidarse dentro del primer equipo. Durante el partido con Unión Española, el extremo derecho entregó su primera asistencia que lo llevó a ganar puntos importantes en las evaluaciones, en un cuerpo técnico que ya venía algo cuestionado.
En Junio le tocó la oportunidad se disputar cuatro partidos consecutivos en el Popular: frente a Deportes Iquique (donde entregó dos asistencias), Cobresal, Audax Italiano (anotando su primer gol en el profesionalismo) y Universidad Católica. Sin embargo, vendría otro buen pasar con el Eterno Campeón en lo personal.
Durante la parte final de este año, el delantero volvió a ganar la confianza del cuerpo técnico y alzó su carrera sumando presencia en cinco partidos seguidos: frente a Huachipato (sumó una nueva asistencia), Everton, Universidad Católica, Palestino y Universidad de Chile. Instancia que lo llevó a ser nominado a la Selección Chilena para el Mundial Sub 20.

ver también
Marchant asoma como titular en la Sub 20 para enfrentar a Japón
Francisco Marchant en el Mundial Sub 20
La carrera del delantero no ha sido fácil a pesar de que recién está comenzando. Su presencia en la convocatoria final para el Mundial Sub 20 la convirtió en una de las sorpresas de la nómina, considerando que el delantero no estuvo dentro de las consideraciones cuando se disputó el Sudamericano de la categoría.
Sin tener mucha consideración en el proceso competitivo para estar presente en la cita planetaria, el jugador llamó la atención del cuerpo técnico que lidera Nicolás Córdova y entró en la convocatoria final. Viene de jugar poco más de media hora en el debut triunfal de la Roja frente a Nueva Zelanda.
Pero, el ascenso futbolístico se sigue generando para el talentoso deportista, ya que, en aquel encuentro no fue titular. Sin embargo, se espera que, para esta noche, cuando el seleccionado nacional enfrente a Japón, el colocolino asoma como una opción en el ataque inicial de la Roja para el segundo partido del Mundial Sub 20.