El campeonato número 30 de Colo Colo será recordador por mucho tiempo. Tras un largo tiempo sin poder levantar un trofeo, Héctor Tapia y Miguel Riffo comandaron un equipo que tenía a figuras como Justo Villar, Julio Barroso, Jaime Valdés, Esteban Paredes, entro otros cracks.
Pero en el banco había una figura importantísima en cómo se formó el trabajo durante el año: Juan Ramírez, histórico y eterno PF de Arturo Vidal. El preparador físico es un hombre de confianza para Tito Tapia y, por lo mismo, en conjunto con Riffo, no dudaron en llamarlo para que integrara su cuerpo técnico. ¿El problema? Estaba trabajando en Universidad de Chile.
Y fue el propio Ramírez quien recordó cómo se gestó su llegada al Estadio Monumental y cómo volvió a Colo Colo, club del cual es hincha. En conversación con el periodista Jorge Gómez, Pelotazo, el PF dijo que “es muy bonito como llego. Yo soy un agradecido de la Universidad de Chile, creo que es un club hermoso. Es raro que un hincha de Colo Colo diga lo importante que es la Universidad de Chile. Ningún club grande se hace si no existe otro club grande”.
“Cuando yo estoy en Universidad de Chile, me llaman primer equipo de Colo Colo para un proyecto que es ser campeón. Me llama Miguel Riffo y Héctor Tapia. Era el equipo del cual yo había salido, al cual dije que iba a volver cuando salí y cuando dije que iba a volver, esto es mi intimidad con mi señora, mi círculo más íntimo, dije que iba a volver para ser campeón”, recordó.

Miguel Riffo, Héctor Tapia y Juan Ramírez: El cuerpo técnico de Colo Colo 2014.
“No había ninguna duda que Colo Colo iba a ser campeón”
La llegada de Tito se dio una vez que se confirmó la salida de Gustavo Benítez, comandado un interinato por todo el 2013. Producto de sus buenos resultados, el ahora jefe del fútbol joven de Colo Colo, quiso armar su equipo y, desde el primer día, apuntó a ser campeón, prueba de ello, son los refuerzos que llegaron: Julio Barroso, Jaime Valdés y Esteban Paredes.
En lo que respecta al cuerpo técnico, Ramírez recuerda que “cuando yo escucho el llamado de Miguel, me reúno con Miguel y Héctor y me convencen, dije: ‘Vamos para adelante, vamos a ser campeones’. Desde el primer día, el 2013 sabíamos que íbamos a ser campeones, o sea, no había ninguna duda que ese equipo iba a ser campeón”.

ver también
Juan Ramírez confirma el motivo por el que Héctor Tapia no asumió como DT en Colo Colo
Héctor Tapia buscó un nuevo regreso de Juan Ramírez
La historia entre Tapia y Ramírez sigue siendo de una relación profesional y personal muy intensa. De hecho, una de los proyectos que tenía el otrora delantero, era llegar a hacerse cargo del fútbol joven albo en conjunto con el PF. Sin embargo, si bien pujó para que esa situación se diera, algunas diferencias en el directorio de Blanco y Negro dejaron en nada dicha posibilidad.





