La denuncia de la U en contra de Colo Colo por el tema de Jorge Almirón encendió y ensució la parte final del Campeonato Nacional 2024. Con el Cacique consagrado como monarca del fútbol chileno, en los azules no hubo descanso y anunciaron que irían al TAS para que revisara nuevamente el caso tras perder en dos instancias.
Todo parecía llegar hasta ahí, al menos, hasta que el TAS conociera el caso. Sin embargo, en estos días, desde La Cisterna volvieron a la carga, ahora, con otro reclamo sobre justicia deportiva. Es que, a poco de la final de la Copa Chile, son muchos los cuestionamientos que existen porque la U jugará en el Nacional ante un Ñublense que tendrá apenas tres días de descanso.
Fue Juan Pablo Pavez, director de Azul Azul, quien justificó lo que pasará en la copa usando de ejemplo al Cacique. “Es lo mismo que pasó con nosotros, que Colo Colo suspendió partidos y claramente el campeonato no estaba en igualdad de condiciones”, lanzó en el programa 100% Azules.
¿Cómo? El dirigente del cuadro laico aseguró que “suspender partidos provoca esto. Colo Colo jugó sabiendo nuestros resultados, por eso es clave que la ANFP tenga una programación única”. Erróneamente, Pavez asume que jugar después es algo que puede favorecer a dicho equipo, pero la lógica dice que es al contrario, ya que el cuadro albo siempre entró a la cancha con la presión del resultado de una U que no paraba de ganar y que, cuando tuvo un traspié, lo supo aprovechar.
Los motivos de la suspensión de los partidos de Colo Colo
Lo que parece olvidar el dirigente del cuadro universitario es que los compromisos del Eterno Campeón no se suspendieron por petición del club, ni mucho menos. Por ejemplo, el encuentro frente a Huachipato se debió al fuerte temporal de lluvia que dejó inutilizable la cancha del CAP y por la posterior emergencia climática.
El cotejo que se debía con Unión La Calera fue porque, increíblemente, la ANFP programó el partido con Colo Colo el mismo día en que el Cacique jugaba vs River Plate en Copa Libertadores. Inexplicable. Por otro lado, el lance con la UC, fue suspendido repentinamente por disposición de la autoridad policial.
Además, otro punto que no cuenta Pavez es que Colo Colo jugó 52 partidos durante la temporada, número muy superior a los 39 que tiene el cuadro azul (tendrá 40 con la final de la Copa Chile). Por lo mismo, en muchas oportunidades el conjunto de Almirón tuvo que disputar varios encuentros en una misma semana, lo que aumentó la presión en los Albos. Otro aspecto que pudieron usar a su favor en cancha.
Por último, si quiere hablar de justicia deportiva, cabe destacar que al Cacique lo hicieron disputar clásicos entremedio de fechas en Copa Libertadores y, por si no fuera poco, jugó dos encuentros pendientes sin sus seleccionados por una pésima coordinación de la ANFP. El reclamo carece de todo sentido.