El arranque de Fernando Ortiz en la temporada 2026 junto a Colo Colo está lejos de lo esperado. Tras ser ratificado como DT en diciembre pasado, el argentino tiene una hoja de ruta exigente y una revisión a su continuidad programada a mitad de año si es que está cumpliendo, o no, con los objetivos.
Los primeros números del nuevo ciclo comienzan a instalar las dudas, ya con varios partidos en el cuerpo tanto en amistosos oficiales en la Serie Río de la Plata, como en otros compromisos que se han disputado a puertas cerradas.
Las últimas derrotas ante Alianza Lima con público, como frente a Montevideo City Torque de Salomón Rodríguez en el último entrenamiento, solo alimentan las matemáticas del paso del argentino en el Estadio Monumental, de cara a las metas de Blanco y Negro: competir seriamente en las tres competencias nacionales y clasificar a una Copa Libertadores en 2027.

ver también
La sorprendente declaración de Fernando Ortiz tras derrota de Colo Colo vs Alianza Lima
¿Cuántos partidos sin ganar lleva el Colo Colo de Fernando Ortiz?
El arranque de 2026 ha sumado más interrogantes que certezas. Así, desde su última victoria ante el elenco Sub 20 del Popular antes de viajar a Uruguay, acumula cuatro encuentros sin ganar, entre amistosos con público y encuentros a puertas cerradas. Si tomamos los partidos oficiales, no triunfa desde el 24 de noviembre de 2025, luego del 4-1 ante Unión La Calera por la Liga de Primera, enfilando dos derrotas ante Cobresal y Audax Italiano.

Fernando Ortiz no ha tenido el mejor arranque de 2026 junto a Colo Colo. Foto: Alejandro Pizarro/Photosport
En la Serie Río de la Plata, el Cacique registra un empate -resuelto con triunfo en penales- y una derrota, sin lograr imponerse en los 90 minutos. A eso, se suman los amistosos a puertas cerradas donde el balance tampoco es alentador: un triunfo y dos caídas, resultados que, si bien no suman puntos, entregan señales en un equipo que aún no logra continuidad ni solidez.
Más allá del contexto de la pretemporada, como las cargas físicas, el problema del Cacique no solo pasa por los marcadores. La sensación de fragilidad en momentos clave, la falta de contundencia, como de un funcionamiento que aún no logra convencer comienza a transformarse en patrón.
Por eso, la evaluación fijada para mediados de este año no es un detalle que se debe dejar escapar. Y es que el DT sabe que su continuidad depende de estar peleando en los primeros lugares, como mostrar un equipo competitivo. Cada partido no solo es una presión, también acorta un crédito de un entrenador que ya carga con un objetivo incumplido en su historial reciente.

ver también
Colo Colo sigue sin levantar cabeza y cae en amistoso contra el equipo de Salomón Rodríguez
Los números desde su llegada al Estadio Monumental
Tomando en cuenta solo los partidos oficiales de la Liga de Primera y Supercopa de Chile, Fernando Ortiz estuvo en la banca de nueve encuentros, donde consiguió cuatro victorias, cuatro derrotas y un empate, totalizando 13 puntos posibles, con un 48,14% de rendimiento.
Además, dirigió varios partidos amistosos: Derrota ante Unión Española por 2-1 a puertas cerradas, caída frente a Puerto Montt con público por un idéntico marcador, y luego triunfo con Trasandino de Los Andes por 4-2 en el marco de la temporada anterior.
A esto se suma la presente temporada con Colo Colo, donde tiene triunfos ante la Sub 20 por 5-0 y 6-0, empate ante Olimpia por 0-0 que terminó en victoria por penales, caídas ante Universidad de Concepción por 1-0, Alianza Lima por 3-2 y Montevideo City Torque por 2-0.





