A pesar de tener una historia de apenas 62 años, Independiente del Valle es uno de los clubes que más ha dado que hablar en el fútbol de este continente. Esto gracias a un acelerado progreso que empezó desde su ascenso a Primera el año 2009 y que posteriormente, lo llevó a jugar una final de Copa Libertadores y ganar la Copa Sudamericana.

Al no ser un equipo de muchos recursos económicos, una de las claves de este éxito, ha sido su trabajo formativo que ha nutrido de muchos jugadores al primer equipo y varios han sido la base de las selecciones menores de Ecuador que han llegado a los mundiales juveniles. Por esta razón, se ha vuelto un modelo a seguir.

Luis Roggiero, gerente deportivo del club de Sangolquí, reconoció en conversación con el programa Big Data Sports, que Gustavo Quinteros tuvo mucha influencia en este trabajo y su estructura. "Esta definición fue un proceso participativo y constructivo. Invitamos a participar al seleccionador de aquel entonces, Gustavo Quinteros", confesó.

"Nos dio su visión, qué opinaba del jugador ecuatoriano, qué podíamos aprovechar de esas fortalezas para con una visión integral, definir una idea de juego que nos permitiera explotar al máximo las fortalezas del futbolista y la cultura ecuatoriana", agregó el directivo.

Pero los elogios no terminan ahí, ya que Michel Deller, el dueño de Independiente del Valle, calificó al actual estratega de Colo Colo como "un apasionado de fútbol, pero que sabe más de matemáticas”.

No cabe dudas que Gustavo Quinteros dejó huella en prácticamente todos los países donde dirigió y siempre le dio rodaje a los jóvenes. En Bolivia también destacaron lo que hizo con varios clubes y este éxito espera replicarlo en el Cacique.