El fin de semana Colo Colo Proyección se consagró campeón de la Copa Xérem, hexagonal amistoso organizado por el Fluminense en Río de Janiero. Con tres triunfos, un empate y una derrota fue el equipo que más puntos obtuvo en el torneo juvenil, y además, tuvo a Enzo Riquelme (Enzo Romero, que intercambió apellidos) como el mejor jugador de toda la competición.

Finalizada la participación de la sub 20 en Brasil, su entrenador, Eduardo Rubio, concedió una entrevista para DaleAlbo donde habló sobre el proceso que hay detrás del buen rendimiento en el torneo. Destacó tres aspectos claves que tiene el trabajo de las juveniles en el Cacique y que los llevó a ganar el título:

“En lo que más nos hemos enfocado desde que llegó Ariel Paolorossi, jefe técnico, es en el entrenamiento, que es fundamental en la mejora individual y colectiva y para que el chico siga creciendo desde todos los aspectos. En segundo lugar la competencia, que el chico se acostumbre a competir a alto nivel. Hemos jugado amistosos con equipos de Segunda Profesional, jugamos contra equipos de Primera B, de Primera A y eso permite que el chico compita con otros niveles y hace que ellos mejoren, el tratar de jugar la mayor cantidad de partidos posibles”, dijo.

Y como tercer aspecto clave añadió “la mentalidad, entregarle y generarle una la mentalidad positiva, un carácter ganador y que tenga personalidad, valentía y actitud para la competencia buscando ser cada día mejor y para que llegue preparado al primer equipo. Después está el seguir profesionalizando todo lo que es el fútbol joven, que lo venimos haciendo muy bien y que siempre se puede ir mejorando”.

Eduardo Rubio y las herramientas que le entrega Colo Colo a su cantera

Tras el éxito de la juvenil de Colo Colo en Brasil, el entrenador dio a conocer las herramientas que le entrega el club a los juveniles para que el día de mañana puedan ser parte del primer equipo:

“Nosotros no solamente entrenamos, al equipo también le damos charlas objetivo, donde mostramos en video aspectos tácticos, individual y colectivo, les mostramos por bloques y por equipo para que el chico sepa todo lo que es el fútbol, la forma. Tenemos dobles turnos técnicos y tácticos, donde entrenamos en la mañana y en las tardes, individuales más colectivos“, expresó el DT.

También recalcó que los clubes de la Copa Xerém destacaron la forma de trabajar de Colo Colo: “Si hay algo que la gente estaba contenta con nosotros fue la forma de cómo enfrentamos el campeonato. Llevamos una nutricionista, que les medía el tema de la orina para saber si estaban hidratados, el peso, teníamos unos gps para saber cómo estaban los chicos nuestros en comparación con los demás, y había un kinesiólogo que estaba 24/7 con ellos para recuperarlos para los partidos y entrenamientos”.

“Entonces, hay un staff que también tiene que ver profesionalizar todo lo que es fútbol joven, donde tú le vas entregando todas las herramientas a los chicos para que llegue lo más preparado a un primer equipo”, comentó Eduardo Rubio dándole un gran valor al equipo multidisciplinario más allá de lo futbolístico.

“En todas estas áreas hay que sumarle el aspecto mental, de hacerlos creer en ellos mismos, que demuestren que están a la par y después en el fútbol puede pasar cualquier cosa, pero que compitan, que crean en ellos y eso es fundamental para que sigan creciendo y que en un futuro estemos cada vez mejor”, finalizó el director técnico de la sub 20 alba.