Mario Salas tuvo una carrera ascendente en sus inicios como entrenador. Luego de haber sido ayudante técnico, de Marcelo Espina en Unión Española y posteriormente de Nelson Acosta en Everton, decidió independizarse tomando las riendas de Barnechea con quien logró un ascenso histórico, por primera vez los huaicocheros jugaron en la primera B, e inclusive estuvo muy cerca de dejar al equipo en primera división.

Sus buenos resultados lo llevaron a La Roja sub-20 llegando a cuartos de final del Mundial de Turquía 2013. Posteriormente vino Huachipato. Para luego dar el gran salto en su carrera, como entrenador, en Universidad Católica con quien logró el primer bicampeonato del club. El salto al extranjero vino con su llegada al fútbol peruano dando tres vueltas olímpicas con Sporting Cristal. 

El arribo a Colo Colo fue sin reparos. El favorito de la gente y del medio en general quienes comenzaron a señalar que era el paso natural para dar el salto a la Selección Chilena, deseo que el propio adiestrador manifestó en más de alguna ocasión. La historia es conocida, tras dos campeonatos con malos resultados fue cesado de sus funciones en febrero 2020. Inclusive ahí mantuvo su deseo de llegar al equipo de todos.

"Quiero dirigir a la Selección Nacional y ser campeón del mundo", señaló días antes de arribar a Alianza Lima en una charla virtual con alumnos de un colegio de Punta Arenas. 
 

 

Miguel Ramírez, afirmó en agosto 20020 que Salas tiene las condiciones para llegar a dirigir al seleccionado nacional. 

"A veces nos va bien y a veces mal. A veces uno da pasos hacia adelante y a veces hacia atrás. No me cabe duda de que en algún momento Mario va a llegar a la selección", sentenció el campeón de Copa Libertadores en 1991.
 

En mayo 2019, Danilo Diaz también puso fichas a la llegada del Comandante a Juan Pinto Duran.

“Voy a decir algo que creo yo. Si es que se va Rueda el fútbol chileno necesita un entrenador con carácter, con el conocimiento de nuestro medio y, después de muchos años de haber tenido entrenadores extranjeros, creo que llegó la hora de Mario Salas”, dijo el periodista en Radio ADN.
 

Sin embargo, el 2020 sepultó las aspiraciones del DT. Los fracasos en Colo Colo y Alianza Lima, los peruanos descendieron luego de la salida del adiestrador, hoy lo tienen fuera de toda lista para reemplazar a Reinaldo Rueda en la selección nacional.