Peluquerías en Santiago y a lo largo de todo Chile hay muchas, pero pocas como la de Francisco Gallegos, barbero que tiene su propio emprendimiento llamado @estilo_americano.23 en Instagram. Hace 12 años se dedica a realizar cortes de pelo, pero a su trabajo quiso agregarle un valor agregado y original: diseñar a jugadores, cantantes o personas famosas bien detalladas en la cabeza de sus clientes.

¿Cómo comenzó tu historia en el mundo de la barbería?

—Todo comenzó cuando fui a una barbería a cortarme el cabello, y vi que los barberos hacían líneas y dibujos en el cabello, y eso me llamó la atención. Ahí partió el interés de ser barbero, y me di cuenta que se puede hacer arte en el cabello. Desde niño me llamaba la atención el arte, dibujar, las cosas artísticas y poder hacerlo en el cabello me motivó a querer aprender a cortarlo y poder llevarlo a un nivel más profesional.

¿En qué momento nació la idea de diseñar a cantantes o futbolistas?

—Partió todo por querer dar a mostrar mi arte a las personas, eso me motivó a hacer a gente famosa para dar a conocer mi trabajo a las personas más que nada.

¿Cómo fue el proceso de aprendizaje para realizar esos diseños en el pelo de tus clientes?

—Nunca he estudiado en una academia para hacer dibujos en el cabello, porque actualmente en Chile no hay academia que enseñe las cosas que estoy haciendo yo. Podría decir que es un don que Dios me dio en las manos y lo fui desarrollando a medida de los años que llevo de experiencia en la barbería.

Fotos: @estilo_americano.23 en Instagram

Fotos: @estilo_americano.23 en Instagram

Diseños de Damián Pizarro y Arturo Vidal en sus clientes son los jugadores del Cacique que ha retratado, pero también lo ha hecho con figuras mundiales como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo. Fuera del mundo del fútbol, Francisco exploró con artistas urbanos como Arcangel, Bad Bunny o el rapero Canserbero. Incluso, se atrevió con íconos pop del cine, como Mi Pobre Angelito, o el payaso de la película It.

Francisco Gallegos, el barbero del delantero albo Damián Pizarro

Francisco confiesa que como inspiración para su trabajo tuvo a dos referentes mundiales de la barbería: el mexicano Rob The Original, y el puertorriqueño Anthony Barber: “Ambos realizan rostros y dibujos en el cabello, y en ellos me inspiré para poder llegar al nivel que ellos tienen”, expresa.

Hasta el momento ha diseñado en sus clientes a dos jugadores del actual plantel de Colo Colo, Damián Pizarro y Arturo Vidal, y dice que es “hincha de Colo Colo de toda la vida, toda mi familia igual, y para mí fue un agrado realizar los rostros de Damián Pizarro y Arturo Vidal“. Uno de esos diseños tuvo un valor especial, considerando que conoce al centrodelantero albo desde que comenzó a dar sus primeros pasos en el fútbol en categorías infantiles.

¿Te han dicho algo los jugadores sobre los diseños que realizas, en especial Damián Pizarro?

—Soy barbero de Damián hace mucho tiempo, como hace 7 años, y constantemente le corto el pelo. Siempre he tenido la aprobación de él, él apoya siempre mi trabajo y como tal fue el primer jugador que retraté, y ahora Arturo Vidal. Desde niño que Damián se recorta conmigo, y lo conocí porque vivíamos cerca. Creo en sus capacidades, y sé que será un gran jugador.

Francisco Gallegos junto su cliente habitual Damián Pizarro | Foto: @estilo_americano.23 en Instagram

Francisco Gallegos junto su cliente habitual Damián Pizarro | Foto: @estilo_americano.23 en Instagram

El arte de diseñar a famosos en el cabello de sus clientes

Desde que agregó a su trabajo los diseños detallados de rostros famosos, han sido los propios clientes quienes lo contactan y le entregan su aprobación para que Francisco dibuje en sus cabezas: “Les gusta lo que hago y se me ofrecen para que realice esos trabajos”.

¿Qué es lo más extravagante que tiene tu trabajo de dibujar en el cabello de tus clientes?

—Que las personas que me han servido de modelo me permitan realizar mi arte en su cabello, eso es lo más extravagante, el dejar hacerse una persona, dejarse retratar en su cabello y lucirlo, no cualquiera deja hacerse ese tipo de trabajo. Eso es lo más extravagante que he podido vivir en la barbería, que una persona me permita realizar mi arte en su cabello.