Este lunes por la mañana, el cardenal Kevin Farrell anunció que el Papa Francisco I había fallecido. Luego de una larga estadía internado por problemas pulmonares, el Sumo Pontífice dejó este mundo a la edad de 88 años, causando la tristeza del mundo católico y el asombro de la sociedad en general. Es que el Papa se caracterizó por sus ideas menos conservadoras y una cercanía importante con la gente.
Esa cercanía, incluso, la tenía a través del fútbol. Fanático empedernido de San Lorenzo de Almagro, siempre se las arregló para tener el balompié cerca de su actividad. Además, distintos futbolistas aprovecharon esta pasión para ir a visitarlo y hacer que conociera al club que defendían. Y así pasó con Colo Colo.
Fue en enero de 2018, justo después del título del Cacique en el Transición 2017, que Jaime Valdés se apareció por el Vaticano para ir a visitar al jefe de la iglesia católica. En la instancia, Pajarito aprovechó de inmortalizar el momento en que el Papa Francisco lo firmó la camiseta del Popular y, en sus redes sociales, publicó: “Un día y una camiseta de Colo Colo inolvidable. Para toda la vida”.
Otro ex Colo Colo que visitó al religioso trasandino fue Iván Zamorano, quien con su familia, tuvieron un encuentro hace algunos años. Mismo caso, por ejemplo, que Nicolás Blandi, aunque antes de llegar al Popular. En su condición de campeón de la Copa Libertadores con San Lorenzo, hicieron una visita como plantel al Vaticano.

Papa Francisco I firma la camiseta de Colo Colo de Jaime Valdés. | Imagen: Jaime Valdés.
¿Qué pasa después de la muerte del Papa Francisco?
Inmediatamente después del anuncio de la muerte del Papa, inicia un periodo denominado “interregno papal”, que es el lapso de tiempo que va entre el fallecimiento del Sumo Pontífice actual y la elección del nuevo. Además, los cardenales deben decidir cuándo se celebrará el funeral y, luego, el Cónclave para elegir a su nuevo representante.
Con todo, el proceso guarda una formalidad importante ya que, la muerte del Papa desencadenó el inicio de nueve días de luto conocidos como los Novendiales, en el cual debe ser enterrado entre el cuarto y sexto días después de su deceso.

ver también
El especial adiós a doña María Colo Colo en el Estadio Monumental: participaron jugadores
Ahora, todos los Cardenales menores de 80 años se deben reunir en el Vaticano para iniciar el Cónclave y elegir al sucesor de Francisco I. Este evento suele suceder entre dos y tres semanas después del fallecimiento del Papa, periodo en que los demás sacerdotes deberán ponerse de acuerdo para levantar candidatos.