La historia de Colo Colo en la Copa Libertadores tiene de dulce y agraz. El momento más importante en los 100 años de vida del Cacique se dio aquel 5 de junio cuando Jaime Pizarro levantó el hermoso trofeo continental. Sin embargo, también tiene capítulos tristes como el vivido en 1973.
En aquella oportunidad, el cuadro dirigido por el Zorro Álamos hizo una brillante copa, llegando a la final y encantando a todo el continente. En el partido definitorio se enfrentó a Independiente de Avellaneda, uno de los cuadros más peligrosos del atlántico y, por lo mismo, se sospechaba lo que podía pasar: un robo.
A pesar de que la opinión generalizada, sobre todo de los hinchas del Popular, es que fue un despojo, hay quienes no lo creen así. Sobre todo los fanáticos del Rojo, quienes juran que todo fue en regla. Uno de ellos, uno de los forofos más famosos de Independiente: El escrito y guionista argentino Eduardo Sacheri.
El autor de la novela “La pregunta de sus ojos”, que inspiró la galardonada película de “El secreto de sus ojos”, visitó nuestro país y estuvo en el programa Reino Fútbol de Minuto 90. En el espacio, por supuesto hubo momentos para hablar de fútbol y lo que fue esa final del año 73 y su opinión, de seguro que hará enojar a los fanáticos del Eterno Campeón.

El robo a Colo Colo en la Copa Libertadores 1973. | Captura CNN Chile.
Eduardo Sacheri niega robo a Colo Colo en la final de la Copa Libertadores de 1973
Es que, pese a la opinión de los albos, Sacheri cree que “no fue un despojo, pero eso no significa que están perdidos. La Copa Libertadores en los 60 y 70 era una batalla en todos lados, era una guerra y no está bien. No lo digo del lado épico del asunto, era una salvajada cómo se jugaba, cómo se arbitraba y cómo se recibía a los equipos. Pasaba en todos lados. No me parece que podemos hablar de despojo, pero respeto a quien lo piensa de esa manera”.
Más allá de que existan diversas opiniones, los hechos no mienten. De hecho, en mayo de 2023, la tecnología confirmó el evidente robo a Colo Colo en el partido disputado en el Estadio Nacional. Es que, con el marcador empatado sin goles, Carlos Caszely encontró un balón en el área después de un centro del Pollo Véliz y, cuando anotó, le anularon el tanto de manera increíble por posición de adelanto.

ver también
¿Políticamente incorrecto? Histórico de Colo Colo lanza reflexión por la Libertadores 73
“Cuando sale el balón, en esta imagen, el jugador de Colo Colo está habilitado completamente. Independiente de si la tocara o no el defensor, el jugador desde el inicio está en buena posición. Siempre va a estar habilitado Caszely. La regla decía que el delantero, para estar habilitado, debía estar antes del penúltimo defensor, con el tiempo la regla se fue actualizando”, dijo Roberto Tobar en entrevista con CNN Chile.