Desde que llegó al Estadio Monumental, Fernando Ortiz ha dejado en claro que valora muchísimo al fútbol joven. Las fuerzas básicas, como dice él, son el pilar para un buen proyecto y, por lo mismo, anunció que serán muy importantes en Colo Colo. Pasan las fechas y, si bien es verdad que han tenido mayor protagonismo en los entrenamientos, todavía no se ve un cambio sustancial en los partidos.
Y tiene que ver con distintos factores. La urgencia que tiene el equipo de sumar quizás no es el mejor escenario para que los más jóvenes tomen la responsabilidad. Más allá de eso, ha llevado a varios juveniles a las citaciones y, ahí, han aparecido futbolistas como Víctor Campos, Benjamín Pérez, entre otros.
De esta situación se preocupa Carlos Caszely. El día viernes pasado, la sub 18 del Cacique se coronó campeón de la categoría, con el Rey del metro cuadrado en las tribunas, viendo a su nieto Franco Garrido. Posterior al compromiso, fue consultado por lo que ocurre con Ortiz y los jóvenes y aseguró que “siempre va a ser bueno que un técnico se preocupe de las cadetes; después vamos a ver si los pone o no”.
Y el Chino puso un ejemplo. En el partido anterior a Cobresal (vs Unión La Calera), había un chico que jugó muy bien (Leandro Hernández). Sin embargo, en el partido final con Cobresal lo sacó y puso de nuevo a Aquino. Entonces, hay que ver hasta qué punto es verdad lo que se hace y lo que se dice”.

Leandro Hernández fue destacado por Carlos Caszely en Colo Colo.
La importancia de los juveniles en Colo Colo, según Carlos Caszely
Si hay uno que sabe de historia y es voz autorizada para hablar de lo que ocurre con el Popular, es el ídolo albo. Por lo mismo, usó un hecho pasado para graficar cómo es que los jóvenes albos siempre aparecen para salvar de los momentos difíciles al equipo.
“En 1968, Colo Colo estaba casi en la quiebra y subieron cuatro o cinco jugadores, y salimos campeones. En los 70 pasó lo mismo, y en la quiebra también ocurrió: jugó con muchos juveniles y salió campeón”, contó.

ver también
Carlos Caszely le juega sus fichas a su nieto en Colo Colo: “Tiene condiciones y está preparado”
Por último, el goleador histórico del Cacique siguió jugándosela por los canteranos. Es que, según su punto de vista, “el que lleva seis o siete años en Colo Colo sabe lo que es vestir la camiseta del “Popular” y entregarse al máximo”.





