La temporada 2023 de Colo Colo ha sido hasta el momento muy distinta a la del año pasado, cuando en esta fecha ya se probaba la corona de campeón del fútbol chileno. Hoy pese a que está lejos del líder Cobresal, no ha sido impedimento para que un histórico del Cacique como Mirko Jozic siga la campaña del equipo dirigido por Gustavo Quinteros.

Y es que su hija, Lana Tonci, conversó con DaleAlbo desde Croacia sobre la actualidad de su padre, el entrenador que dirigió al Colo Colo campeón de la Copa Libertadores en 1991. En el diálogo que se dio con motivo del homenaje hacia él en el Estadio Monumental que aún sigue pendiente, dio a conocer el fanatismo por el Popular que mantiene don Mirko a sus 83 años:

“Me da mucha risa mi papá porque viene a almorzar a mi casa y me dice que se tiene que ir a dormir. Yo le digo por qué se tiene que ir a dormir a las tres de la tarde, y él me responde que se tiene que despertar a las una de la mañana para ver los partidos de Chile, de Colo Colo jajaja. Te lo digo todo con eso”, expresó sobre el sacrificio del histórico DT para ver en vivo los partidos del Eterno Campeón, en un país balcánico que tiene cinco horas de diferencia con Chile.

Viene, come y se va a dormir para poder despertarse tarde y trasnochar. Está muy pendiente, estamos todos muy pendientes. Se les pegó a todos, incluso a mis amigos chilenos de acá que antes no eran tan hinchas, pero ahora son todos hinchas de Colo Colo, o sino, no hablan conmigo”, complementó.

Con 83 años, Mirko Jozic trasnocha en Croacia para ver a Colo Colo | Foto: Guille Salazar, DaleAlbo

Con 83 años, Mirko Jozic trasnocha en Croacia para ver a Colo Colo | Foto: Guille Salazar, DaleAlbo

La pasión colocolina de Lana Tonci, hija de Mirko Jozic

En la conversación, Lana Tonci comentó que no ha perdido su sentimiento colocolino al vivir en Europa del Este, y menos las costumbres chilenas que adoptó cuando creció en nuestro país. En su estilo, relató una divertida anécodta que vivió en las recientes Fiestas Patrias del 18 de septiembre:

“Acá organizamos como un 18 chico porque acá unas personas tienen un restaurante de empanadas y son chilenos de descendencia croata. Y un chico una vez vino al local a pedir empanadas con la camiseta de la U, entonces le dije ‘por favor, salga’ jajaja. Me dice y quién erí vo’, yo le digo ‘una colocolina. Es un restaurante de colocolinos, así que por favor con respeto, pida la empanada afuera, páguela y váyase’, y nos reímos jajaja”, mencionó sobre aquella broma con el hincha azul.

Ya más seria, explicó desde cuándo que es fanática del conjunto albo: “Toda mi vida ha sido Colo Colo. Yo llegué (a Chile) cuando acababa de cumplir siete años. Entonces de toda mi vida lo conozco, es un sentimiento el amar a Colo Colo“, cerró.

¿Cuántos títulos ganó Mirko Jozic en Colo Colo?

Tras asumir en reemplazo de Arturo Salah el primer equipo de Colo Colo en 1990, luego de un paso en las inferiores del club, Mirko Jozic conquistó tres torneos nacionales: 1990, 1991 y 1993. Pero sin duda los más importantes para el país son los primeros títulos continentales de Chile: la Copa Libertadores 1991, la Recopa 1992 y la Copa Interamericana 1992.